9 DE ABRIL DE 2009

Kenneth Frampton: el regionalismo crítico
El término regionalismo crítico surgió de la mano del arquitecto Alexander Tzonis y la historiadora Liane Lefaivre para denominar no un nuevo estilo sino una actitud que el arquitecto debe adoptar frente a las corrientes internacionales que intentan imponer estilos carentes de identidad con el lugar donde se proyectan, por lo tanto la arquitectura regionalista crítica difiere en cada región. Los autores señalan que este movimiento nació como respuesta a los nuevos problemas que han surgido con el desarrollo global del cual es es fuertemente crítico.

Kenneth Frampton es el arquitecto cuyosescritos han sustentado la base teórica de esta corriente. Tal vez la comprensión de sus textos sea más fácil si de antemano se conoce un poco sobre su ligamiento a la Escuela de Francfort que dicho en pocas palabras es una escuela de formación política y sociológica con una crítica marxista hacia el neoliberalismo y el mundo capitalista y su estilo de vida consumista.

Frampton presenta al regionalismo crítico como un enfoque de diseño que “defendería el significado regional contra una ‘cultura mundial’ que amenaza con remplazar las distinciones regionales con la uniformidad globalizada en forma y exeso tecnológico”. Según Frampton, el regionalismocrítico debería adoptar una arquitectura moderna fundamentalmente por sus cualidades evolutivas pero al mismo tiempo debe valorar el enfoque que se le da al contexto, poniendo énfasis en la topografía, el clima, luz y tectónica.

En este contexto Frampton hizo un llamado por una “arquitectura de la resistencia”, porque según esta tendencia globalizadora, se pretende significar que la única arquitectura posible es la de los países desarrollados, es decir, los países dominantes imponen su arquitectura como el nuevo paradigma, o un estilo internacional a ser imitado.

Una de las ideas básicas sobre las que se enfoca Frampton es que determinados [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Kenneth frampton, el regionalismo critico. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Kenneth-Frampton-El-Regionalismo-Critico/545171.html

MLA

"Kenneth frampton, el regionalismo critico" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Kenneth-Frampton-El-Regionalismo-Critico/545171.html>.

MLA 7

"Kenneth frampton, el regionalismo critico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Kenneth-Frampton-El-Regionalismo-Critico/545171.html>.

CHICAGO

"Kenneth frampton, el regionalismo critico." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Kenneth-Frampton-El-Regionalismo-Critico/545171.html.