Kenneth frampton, el regionalismo critico

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
9 DE ABRIL DE 2009

Kenneth Frampton: el regionalismo crítico
El término regionalismo crítico surgió de la mano del arquitecto Alexander Tzonis y la historiadora Liane Lefaivre para denominar noun nuevo estilo sino una actitud que el arquitecto debe adoptar frente a las corrientes internacionales que intentan imponer estilos carentes de identidad con el lugar donde se proyectan, por lotanto la arquitectura regionalista crítica difiere en cada región. Los autores señalan que este movimiento nació como respuesta a los nuevos problemas que han surgido con el desarrollo global del cual eses fuertemente crítico.

Kenneth Frampton es el arquitecto cuyos escritos han sustentado la base teórica de esta corriente. Tal vez la comprensión de sus textos sea más fácil si de antemano seconoce un poco sobre su ligamiento a la Escuela de Francfort que dicho en pocas palabras es una escuela de formación política y sociológica con una crítica marxista hacia el neoliberalismo y el mundocapitalista y su estilo de vida consumista.

Frampton presenta al regionalismo crítico como un enfoque de diseño que “defendería el significado regional contra una ‘cultura mundial’ que amenaza conremplazar las distinciones regionales con la uniformidad globalizada en forma y exeso tecnológico”. Según Frampton, el regionalismo crítico debería adoptar una arquitectura moderna fundamentalmentepor sus cualidades evolutivas pero al mismo tiempo debe valorar el enfoque que se le da al contexto, poniendo énfasis en la topografía, el clima, luz y tectónica.

En este contexto Frampton hizo unllamado por una “arquitectura de la resistencia”, porque según esta tendencia globalizadora, se pretende significar que la única arquitectura posible es la de los países desarrollados, es decir, lospaíses dominantes imponen su arquitectura como el nuevo paradigma, o un estilo internacional a ser imitado.

Una de las ideas básicas sobre las que se enfoca Frampton es que determinados elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regionalismo critico
  • Regionalismo Critico
  • Regionalismo critico
  • Regionalismo critico
  • Regionalismo Crítico
  • regionalismo critico
  • Regionalismo critico
  • LE CORBUSIER de Kenneth Frampton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS