Kenso tanhe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kenzo Tange, un fanático del concreto
 
Hablar de Kenzo Tange (1913- ) es hablar de concreto, por que una gran parte de la obra de este magnifico arquitecto japonés esta basada en diseños donde el concreto es la parte medular de la geometría de sus proyectos.
 
Pero para llegar a entender a Kenzo Tange debemos entender primero el momento histórico donde se desenvuelve el maestro, ya quemuchos de sus diseños son reflejo de la situación histórica que vive Japón, país que por su historia, sus raíces y su posición política en el mundo reflejarán en parte la fisonomía de sus ciudades.
 
Para el final del siglo XIX Japón tendrá un sustancial cambio en todas sus tradiciones que se verán reflejadas en lo que hoy por hoy es ese gran país y los cambios se dejaran notar en campos tanimportantes como la apertura de los puertos marítimos al mundo en 1854, fecha significativa que marca el inicio del cambio.
 
Hechos como el descubrimiento de los grabados japoneses por parte de los europeos en 1859 y su influencia en la moda. La primera publicación sobre arquitectura japonesa en 1866, que descubre un mundo que hasta la fecha era un enigma para el mundo.
 
Tal es la influencianipona en las artes en Europa que artistas de la talla de Mondrian dejarán sentir su influencia en su producción pictórica, como lo demuestra su obra “ Composición en rojo, amarillo y azul” 1928.
 
Frank Lloyd Wright, uno de los maestros de la arquitectura moderna se hipnotiza por el arte japonés y declara; “ en mi despacho de Oak Park analicé y revisé con mucho cuidado los grabados japoneseshasta descubrir en ellos la eliminación de lo insignificante, el proceso de simplificación, confirmando con ello lo que tanto estaba buscando para mis obras”
 
Como contra parte, la llegada de la influencia americana y europea al país también se hace sentir y desde 1869 se generan cambios tan radicales como; la nueva constitución política, la enseñanza obligatoria en las escuelas, el serviciomilitar obligatorio, la libertad de cultos, el calendario gregoriano, el descanso semanal obligatorio, un nuevo código penal y un nuevo código civil, reformas muchas de ellas tomadas de políticas europeas.
 
Para 1870 se crea una comisaría de obras dependiente del ministerio de ingeniería y se invita a arquitectos extranjeros, a participar en la construcción de nuevos edificios para las diferentesoficinas del nuevo gobierno.
 
En 1875 se inaugura en la facultad de ingeniería un curso sobre arquitectura y se promocionan viajes de estudiantes a Europa para que traben conocimientos “in situ” sobre proyectos y sistemas constructivos.
 
El primer edificio con estructura de acero que es edificado en Japón en 1912 resulta ser la sede de una compañía de seguros, quienes incitados por elmovimiento europeo solicitan un diseño moderno.
 
A principios de siglo los conceptos tradicionales en materia de arquitectura no logran tener una correspondencia con la mentalidad japonesa, de hecho no existe la palabra arquitectura como tal, por lo que finalmente en el lenguaje tradicional se encuentra la palabra Zoka que se refiere a la construcción de casas y el termino Fushin que se requiere a larecolección de fondos para la construcción o reconstrucción de templos, finalmente se crea un nuevo vocablo que identificará a la arquitectura en Japón, Kenchiku.
 
Ello logra criar una generación de arquitectos modernos japoneses que se ven envueltos entre las dos guerras mundiales y que serán los iniciadores de un estilo muy especial para el desarrollo de la arquitectura japonesa. Entre susfilas se menciona a gente como K. Tatsuno, T. Yokogawa y Kunio Maekawa fundador de la Asociación Japonesa para el diseño industrial y .quien sería el maestro de Kenzo en su época inicial.
 
Kenzo Tange nace en Osaka en el año de 1913, estudia en la Universidad de Tokio en 1938 y trabaja con Maekawa hasta el año de 1941, estudia una maestría en planeación urbana y al terminar sus estudios es...
tracking img