Kenya

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
La carne es la estrella de la cocina keniana, en especial de buey, ternera, cabra y cordero, y en menor medida cerdo, pollo y pescado La manera más popular de cocinar la carne es la versión keniana de la barbacoa llamada nyama choma, que en swahili significa 'carne asada' y se sirve por todo el país.
Los kebabs, son muy populares, lo mismo ocurre con las salchichas, elaboradas con ternera debidoa las restricciones impuestas por la cultura islámica.
Las samosas, un aperitivo típico de origen árabe e hindú, son pequeños rollos de masa similares a las empanadas, rellenos de carne especiada o verduras y fritos
El chapati es el pan indio plano, similar a las tortillas mexicanas. Se elaboran también con harina de maíz y su sabor es dulce.
Los postres están presididos por la fruta tropical,entera o en ensalada. Por ejemplo, Piña, plátano, papaya,etc…
A partir de octubre de 1952 y hasta diciembre de 1959, Kenia se mantuvo bajo un estado de emergencia como consecuencia de una rebelión en contra del dominio británico. Las primeras elecciones directas de africanos para el Consejo Legislativo se llevaron a cabo en 1957. A pesar de las esperanzas británicas de otorgar el mando de lanación a un grupo de líderes africanos "moderados", fue la Kenya African National Union (KANU, Unión Nacional Africana de Kenia) de Jomo Kenyatta la fuerza política que formó el primer gobierno luego de la independencia de Kenia el 12 de diciembre de 1963. Kenyatta se convirtió en el máximo dirigente del país en un principio como primer ministro y, a partir de 1964, cuando Kenia se convirtió enrepública, como primer presidente de la República.

Tras la muerte de Kenyatta en 1978, Daniel Arap Moi lo sucedió en la presidencia. Tras un intento fallido de golpe de estado en 1982, Moi prohibió los partidos de la oposición y declaró un régimen de partido único. Las presiones internacionales llevaron al restablecimiento de una democracia multipartidista en 1991. Moi ganó las eleccionespresidenciales de 1992 y 1997. En el año 2002, Moi no se podía presentar a las elecciones debido a la limitación de mandatos establecida por la constitución, y apoyó a su sucesor Uhuru Kenyatta, hijo de Jomo Kenyatta. La National Rainbow Coalition (Narc, Coalición Nacional del Arco Iris), que agrupaba a numerosos partidos de la oposición, liderada por el veterano político Mwai Kibaki, ganó las elecciones.Kibaki se convirtió así en el tercer presidente de Kenia.

La etapa en el poder de Kibaki ha estado empañada por los escándalos de corrupción y por los violentos enfrentamientos debidos al proyecto de nueva constitución promovido por el presidente Kibaki, que fue rechazado en referéndum el 21 de noviembre de 2005. Este rechazo al proyecto de una nueva constitución que habría concedido ampliospoderes al presidente, ha sido visto como un voto de castigo al propio Kibaki y la oposición ha reclamado la convocatoria de elecciones anticipadas.

Independencia

El primer presidente y padre fundador de Kenia, Jomo Kenyatta.
A pesar de los temores de los colonos blancos, el gobierno de Kenyatta resultó moderado, prooccidental y progresista. Aunque Kenia, hacia finales de la década de lossesenta era, de hecho, un Estado de partido único, se permitió una considerable libertad dentro del partido, y el gobierno pocas veces abusó en sus actuaciones. La redistribución de la tierra (aunque se hizo en favor de los kikuyu) tranquilizó mucho la reivindicación de los dirigentes tradicionales.

Kenia se convirtió en república en el 12 de diciembre de 1964, [6] siendo Kenyatta su primerpresidente. Procuró mantener unas cordiales relaciones con los países vecinos aunque esto fue difícil en ocasiones, en especial con el régimen de Idi Amin Dada en Uganda. En 1967 se creó la Comunidad Africana Oriental, una unión económica de los tres países, considerada como un primer paso para la unificación política; esta intención desapareció progresivamente, aunque a comienzos de la década de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kenya
  • Kenya
  • Kenya
  • Kenya
  • Kenya
  • kenya
  • Keny
  • Keny

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS