kenzaburo oe

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Kenzaburō Ōe (大江 健三郎?)

Nació el 31 de Enero de 1935 en la ciudad de Ose. En 1954 se trasladó a Tokio para iniciar su carrera de letras y filosofía, más tarde se especializó en literatura europea. En el año 1963 nació su hijo Hikary, discapacitado por hidrocefalia. Fue ganador del premio nobel de literatura en 1994, fue el segundo japonés en recibirlo.
Este autor trabaja la moral de lacultura y tradición japonesa, contrastándola, retándola no sólo con los deberes y deseos de sus personajes, sino además con la globalización y sus consecuencias en las prácticas y costumbres culturales.
Kenzaburo Oé es un autor comprometido políticamente, apoya las luchas estudiantiles y mediante sus textos busca concientizar a las personas sobre el peligro y el irrespeto por la vida que implican lasarmas nucleares, ha escrito diversos artículos en los que denuncia los horrores producidos por la bomba atómica que fue lanzada en Hiroshima 1945, constantemente pide la abolición de la armas nucleares, declarando: “Insistir con las centrales nucleares es traicionar a las víctimas de Hiroshima”, además recalca la importancia de realizar una literatura comprometida.
Desde la literatura aceptaabiertamente la influencia de escritores norteamericanos y europeos.
Premios literarios:
En 1963 recibió el premio Akutagwa por su novela “La presa”.
En 1994 recibió el premio nobel de Literatura.
Obras

La presa (Shiiku) (1957)
Arrancad las semillas, fusilad a los niños (1958)
Una cuestión personal (個人的な体験, Kojinteki na taiken, 1964)
El grito silencioso (novela) (1967)
Dinos cómo sobrevivira nuestra locura (1969)
Las aguas han invadido mi alma
Juegos contemporáneos (novela) (1979)
A veces el corazón de la tortuga (1982)
¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era! (1983)
La torre de tratamiento (1990)
Un amor especial (Vivir en familia con un hijo disminuido) (1998)
Salto mortal (宙返り Chūgaeri) (1999)
Cartas a los años de nostalgia (1997)
M/T y la historia de las maravillas delbosque
Renacimiento (Torikaeko) (2000)
¡Adiós, libros míos! (2012)



"Una cuestión personal"
Kenzaburo Oé
La escritura de Oé nos implanta una duda sobre la vida en cada una de sus páginas, recorre la historia con un aire trágico que nos invita a reflexionar sobre nuestra propia realidad y nuestro individuo enfrentado a la moralidad enseñada por la sociedad, cuestionándonos hasta qué puntonuestra ética nos permite romper dichos paradigmas sin sentirnos traicionados a nosotros mismos.


Bird el personaje principal de la novela, fue un romántico en su juventud, sólo soñaba con viajar a África, así empieza la historia, comprando mapas con la intención de usarlos, los revisa mientras se atormenta pensando que aquel ser que engendró hace nueve meses está a punto de nacer y lo únicoque le importaba es que vendría a cerrar la reja de la jaula en la que vive desde que se casó, el daño más grande es que esa reja se cerraría para siempre y ya no tendría la posibilidad de huir.
  
Ese dramatismo de la realidad y esa monstruosidad que vive en la mente de Bird se ve materializada en el nacimiento del bebé, que además trae consigo una deformidad cerebral, recordemos que en Japónla cultura general afirma “cada quien tiene lo que se merece” es en ese punto donde Bird se avergüenza de su hijo y se imagina esclavizado de ese ser del que según sus médicos su mayor esperanza puede ser desarrollar su vida de forma vegetativa.   
Bird decide junto con su suegra ocultarle la verdad a su esposa, lo más seguro es que su hijo muera en las próximas 72 horas a causa un tumor cerebral,de no ser así lo operarían y su mayor esperanza es que quede en estado vegetativo. Bird le dice la verdad a suegro y él le regala una botella de whisky. Después de su matrimonio, Bird se volvió alcohólico, pasó 4 semanas enteras borracho, tirado en el suelo de su apartamento escuchando música, descuidó su trabajo en el instituto y sus estudios de posgrado de los cuales tuvo que retirarse, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La presa de kenzaburo oe
  • Una Cuestión Personal De Kenzaburo Oe
  • Resumen De La Novela “Una Cuestion Personal” De Kenzaburo Oé
  • Tesis Sobre Kenzaburo Oe
  • La Presa Kenzaburo Oe
  • La libertad de elección en una cuestión personal de kenzaburo oé
  • OE
  • oe que

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS