Kenzo tange y bruno mathsson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida y obra de Kenzo Tange

Su obra se inscribe en la situación histórica del Japón de su tiempo. A fines del siglo XIX, Japón experimenta un cambio en sus tradiciones. En 1866 el arte y arquitectura japonesas impresionan a los europeos y a la vez, Japón se ve conmovido por la influencia norteamericana y europea. La arquitectura japonesa se ve influenciada y adopta el estiloconstructivo de occidente.

Despues de esto, ya influenciados por la arquitectura de occidente empieza una nueva generación de arquitectos modernos japoneses, y entre ellos resalta la figura de Kunio Maekawa, quien mas adelante se convertira en el maestro de Kenzo en su epoca inicial.

Kunio Maekawa (1905-1986)

En los primeros proyectos dekenzo el adopta un estilo completamente japones pero de a poco y con el paso del tiempo sus obras se ven cada vez mas internacionalizadas. Luego Tange se va a convertir en uno de los principales impulsores del estilo internacional.

Del diseño internacional tomará el concepto de orden estructural claro y definido. De Le Corbusier el concepto diseño urbano y la combinación de diseños sencillos yracionales en los edificios.

Existe una preferencia por el uso del concreto en fachadas y el empleo de las azoteas como quinta fachada, en los cuales se nota la influencia de Le Corbusier.

Sus proyectos reflejan la convicción de que la arquitectura debe llegar al corazón, sin olvidar la lógica que debe estar presente en los espacios, formas y aspecto. Tange sostiene que el diseño de nuestrotiempo debe combinar tecnología y humanidad.

El Legado de Kenzo

Uno de sus principales aportes estuvo en mostrar la validez que el concreto tiene como material aparente. Lo cual llevó a que aún hoy en día continúen empleándolo muchísimos arquitectos.

Su original tratamiento de las plantas,mostrando los apoyos con audacia, enormes columnas que contienen las áreas de circulación, lasectorización de sus espacios, constituyen parte del legado que Kenzo Tange nos dejó.

Principales obras

• Centro de Paz de Hiroshima: (Japón, 1949-56) Es un edificio de gran simpleza, apoyado en una estructura de concreto esbelta y delgada. Los ventanales en retícula muestran una influencia japonesa. Tiene dos edificios anexos, y el conjunto se remata por un monumento de concreto armado rematadopor un paraboloide hiperbólico.

• Catedral de Santa María: (Tokio, 1963) Este diseño se adelantó a su época, en planta representa una cruz latina, continuada por altos muros de concreto aparente, desde los cuales se despliegan cuatro paraboloides hiperbólicos. Los cabezales de los muros de concreto se rematan con vitrales.

• Complejo olímpico: (Tokio, 1964-66) Se basa en dos semicírculosentrelazados desfasados, rematados en puntos desfasados también, que sirven como mástiles que serán soporte de la techumbre, sostenida por cables tensados.

• Embajada de Japón en México: Es ejemplo de colaboración entre diferentes culturas. Desarrolla el proyecto conjuntamente con los arquitectos Rosen Morrison, y Pedro Ramírez Vázquez, logrando demostrar la dignidad de la cultura oriental enoccidente. El edificio está sustentado en cuatro grandes columnas que albergan los servicios del edificio, sumado al empleo del concreto aparente, tradicional en el maestro.

Vida y obra de Bruno Mathson

Bruno Mathsson nacio el año 1907. Su padre fue ebanista (carpintero que se dedica a trabajar maderas finas y a construir muebles de calidad-diccionario AOL en linea) de cuartageneración y Bruno siguio sus pasos. De muy pequeño sabia de nuevas tecnologias y tecnicas en madera gracias al legado familiar

Inspirado por el movimiento funcionalista Mathsson comienza a implementar en el desarrollo de la forma y el funcionamiento de muebles el uso de nuevas tecnologias.

Ya con el funcionalismo totalmente absorbido, desarrolla una silla llamada...
tracking img