Kerigma

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Primer Anuncio Apostólico (Kerigma)
Cita Bíblica Interpretación
(Hch 2, 14-21)
14 Entonces, Pedro poniéndose de pie con los Once, levantó la voz y dijo: «Hombres de Judea y todos los que habitan en Jerusalén, presten atención, porque voy a explicarles lo que ha sucedido.
15 Estos hombres no están ebrios, como ustedes suponen, ya que no son más que las nueve de la mañana,
16 sino que seestá cumpliendo lo que dijo el profeta Joel:
17 "En los últimos días, dice el Señor, derramaré mi Espíritu sobre todos los hombres y profetizarán sus hijos y sus hijas; los jóvenes verán visiones y los ancianos tendrán sueños proféticos.
18 Más aún, derramaré mi Espíritu sobre mis servidores y servidoras, y ellos profetizarán.
19 Haré prodigios arriba, en el cielo, y signos abajo, en latierra: verán sangre, fuego y columnas de humo.
20 El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre, antes que llegue el Día del Señor, día grande y glorioso. 21 Y todo el que invoque el nombre del Señor se salvará". Pedro se dirige a los que se había reunido en las cercanías del Cenáculo ante una muchedumbre de diversas lenguascongregadas: “Judíos y habitantes todos de Jerusalén. Son los mismos que habían asistido al fenómeno de la glosolalia, escuchando cada uno en su propia lengua la alabanza pronunciada por los apóstoles de las “maravillas de Dios”. En su discurso, Pedro comienza haciendo una defensa o al menos precisando la condición de los que, “llenos de Espíritu Santo”, por el insólito comportamiento mostrado,fueron considerados “llenos de mosto”. Y desde sus primeras palabras ofrece la respuesta: No están éstos borrachos, como ustedes suponen, pues es la hora tercia del día. En los hechos se recuerda ampliamente el pasaje de profeta: “Sucederá en los últimos días, dice Dios: derramaré mi espíritu sobre toda carne y profetizarán sus hijo y hijas. Está efusión del Espíritu” se refiere a tanto los jóvenescomo a los ansiaos, tanto a los esclavos como a las esclavas por tanto, tendrá carácter universal. Y será confirmada por señales: Haré prodigios arriba en el cielo y señales abajo en la tierra”. Estas serán las señales del día del Señor” que se esta acercando: “Y todo aquel que invoque el nombre del Señor se salvarás”. El texto de Joel sirve para explicar de modo adecuado el significado elsignificado del acontecimiento, de que los presentes han visto la efusión del Espíritu Santo.
KERIGMA (Hch 2,22-24)
22 Israelitas, escuchen: A Jesús de Nazaret, el hombre que Dios acreditó ante ustedes realizando por su intermedio los milagros, prodigios y signos que todos conocen,
23 a ese hombre que había sido entregado conforme al plan y a la previsión de Dios, ustedes lo hicieronmorir, clavándolo en la cruz por medio de los infieles.
24 Pero Dios lo resucitó, librándolo de las angustias de la muerte, porque no era posible que ella tuviera dominio sobre él. Se trata de una acción sobrenatural de Dios unida a las señales típicas de la venida de Dios predicha por los profetas e identificada por el Nuevo Testamento con la venida de Cristo. Este es el contexto en el que elapóstol vierte el contenido esencial de su discurso que es núcleo mismo del kerigma apostólico: “Israelitas, escuchen estas palabras: “A Jesús el nazareno, hombre acreditado por Dios entre ustedes con milagros prodigios y señales que Dios hizo por su medio entre ustedes, como ustedes mismos saben, a este que fue entregado según el determinado designio y conocimiento de Dios, ustedes lo mataronclavándolo en la cruz por mano de los impíos: a éste, pues, Dios lo resucitó, librándolo de los dolores de Hades, pues no era posible que muriera.





(Hch 2, 25-36)
25 En efecto, refiriéndose a él, dijo David: "Veía sin cesar al Señor delante de mí, porque él está a mi derecha para que yo no vacile.
26 Por eso se alegra mi corazón y mi lengua canta llena de gozo. También mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kerigma
  • kerigma
  • kerigma
  • El Kerigma
  • Qué es el kerigma
  • Kerigma
  • Kerigma
  • Kerigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS