Kerlinger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KERLINGER CAPÍTULO 1: CIENCIA Y METODOLOGÍA CIENTÍFICA.

Para la resolución de problemas es necesario conocer y entender el lenguaje y el planeamiento científico. Por eso es necesario dominar ellenguaje científico, puesto que los científicos utilizan de manera especial y distinta las palabras de uso común, llegando además a la invención de nuevos términos.

Diferencias entre ciencia ysentido común:

- En el empleo de los esquemas conceptuales y de las estructuras teóricas. El sentido común aunque también aplica teorías y conceptos lo hace de manera imprecisa, pues acepta explicacionesimaginarias sobre fenómenos humanos y naturales. En cambio la ciencia construye en forma sistemática estructuras teóricas, verifica su coherencia interna y los somete a una prueba empírica. Ademásla ciencia reconoce que los conceptos son una invención del hombre y su relación con la realidad puede como no puede existir.

- En la ciencia existe comprobación sistemática y empírica de lasteorías e hipótesis. Así el científico debe comprobar sus investigaciones en el laboratorio o en el campo. Por eso comprueba las relaciones entre variables en forma sistemática, controlada y empírica. Elhombre no científico en cambio aunque también prueba hipótesis lo hace de una forma que podría llamarse selectiva, es decir, en forma permanente selecciona evidencia simplemente porque es coherente conla hipótesis.(p.e. la idea de que los negros tienen aptitudes especiales para el deporte. Así las personas lo verifican observando que muchos deportistas negros ganan medallas en las olimpiadas. Estoes sentido común).

- El científico tiene una constante preocupación por la relaciones entre los fenómenos, pero también el hombre común tiene esta preocupación. La diferencia está en que elcientífico persigue las relaciones de manera consciente y sistemática.

- En la investigación científica existe control, en el sentido de que el científico trata de descartar en forma sistemática...
tracking img