Kerschensteiner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kerschensteiner (1854-1932)

Fue maestro de primaria, secundaria y universidad, profesor de matemáticas y ciencias naturales, fue consejero escolar y comisario de las escuelas bávaras. Los cargos de consejero y comisario permitieron llevar a la práctica sus nuevas teorías sobre la educación. Luchó para introducir y mantener sus reformas escolares en contra de los herbartianos quienes dominabanentonces, contribuyó a consolidar y enriquecer sus ideas.

En Kerschensteiner la teoría brota de la práctica, o mas bien una y otra se encuentran en intercambio permanente. Sostenía, como Pestalozzi que toda enseñanza debe adaptarse a los grados del desarrollo del espíritu, pues la educación verdadera solo se realiza mediante el encuentro fecundo de un espíritu receptivo y de los bienesculturales de acuerdo con dicho espíritu.
Aunque la pedagogía no se sea una ciencia fácil debe ser gozosa y sagrada. No se vuelve uno educador aunque se estudie la mejor teoría educativa.

Desde que fue nombrado consejero escolar comprendió que la reforma solicitada por el cuerpo docente de las escuelas primarias, no podían consistir en una simple reducción de las materias de la enseñanza, si no quedebería llegar, a la organización de los propios conocimientos, para que éstos sirvieran como medio educativo. Desde entonces la educación pasó a ser el centro de sus preocupaciones reformadoras. Para que la escuela del perfeccionamiento ejerciese una influencia realmente educativa, introdujo en ella el trabajo manual. Consiste en haber utilizado los intereses prácticos de la juventud como punto departida de la educación y haber procurado establecer un lazo entre la enseñanza teórica y los ejercicios prácticos. Toda escuela “basada en la espontaneidad del niño” es una “escuela activa”.

Kerschensteiner no estaba preparado ni por naturaleza ni por su formación científica, para elaborar una teoría de la educación. Se daba cuenta de lo que faltaba; adelanto muy despacio en todo, porque mefalta la información filosófica que admiro tanto en usted (carta a Ed. Spranger). Ya tarde se dedica estudiar a los filósofos, en particular a Heinrich Rickert, cuyo sistema de valores constituye la base filosófica de la teoría pedagógica de Kerschensteiner.

La individualidad es la manera particular y única que tiene cada ser humano de actuar y reaccionar sobre el medio de acuerdo con sudeterminación hereditaria y la forma de su desarrollo vital. Éste es uno de los hechos principales de donde debe partir toda teoría pedagógica.

El desarrollo de la conciencia individual no depende exclusivamente de la naturaleza circundante, si no también y sobre todo de las personas y de las cosas, que tenemos costumbre de considerar como productos de la cultura y que llamamos bienes culturales. Losvalores espirituales distinguen al hombre de los otros seres vivos y constituyen un ser espiritual.

B) Educación y bienes culturales
Cada uno de nosotros, experimenta por cuenta propia, en el curso de su desarrollo, los valores espirituales adecuados a los bienes culturales y personales de dicha comunidad. La educación, tiene por objeto la formación del ser espiritual del individuo y pretenderealizar en él los valores espirituales inmanentes a la comunidad.
La verdadera cultura consiste precisamente en crear en sí mismo la armonía y la unidad entre valores múltiples y diversos. Ésta unidad realizada en un individuo constituye su personalidad.
Desde el punto de vista axiológico puede definirse la cultura como:
El sentido de los valores despertado por los bienes culturales, sentidoque el individuo se organiza en anchura y en profundidad según su propias virtualidades.
C) Cultura formal y cultura general
La cultura formal es un aspecto particular de la noción de la educación. La educación formal se apoya en los valores de los bienes culturales, como las ciencias, obras artísticas, sistemas religiosos, creaciones técnicas, formas políticas y sociales.
De éste conjunto...
tracking img