kete

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
ORIGEN DEL PUEBLO KUNA
La historia del pueblo Kuna, está llena de triunfos y traumas, de etapas de afirmación de su identidad y de dominación, períodos de paz y confrontaciones bélicas a través detoda su historia, pero siempre dentro de una matriz sociocultural propia.
Así, nuestra memoria histórica, ubica los orígenes del pueblo Kuna, por las llanuras del Bajo Atrato. De donde emigraron aotros afluentes de Ogigidiuar (Río Atrato) a consecuencia de los constantes enfrentamientos con pueblos vecinos, de las epidemias que azotaron a la región y por la presión de los españoles en el sigloXVI.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
La unidad básica de la estructura social de los Kunas es la familia extensa, formada por más de dos familias núcleos que viven bajo un mismo techo. La familia extensa estácompuesta por el hombre y su esposa, sus hijos solteros y sus hijas casadas con sus maridos. Su patrón de poblamiento es compacto. Los Kunas practican la monogamia.
SISTEMA POLÍTICO
El grupo kuna(Comarca de Kuna Yala) es el único de los grupos indígenas de Panamá, que tiene un sistema tradicional político bien desarrollado, fuera de la autoridad de la familia extensa.
El centro del sistemapolítico kuna es el congreso local, como lo llaman ellos: Onmaket nega, casa del congreso. En ella se reúne el pueblo para tratar los asuntos inherentes a la religión, política y económica del pueblo.Para dirigir los asuntos del congreso existen los siguientes líderes: el sáhila, el arkar y el sualipet.
El sáhila es el jefe político–religioso de una comunidad, elegido comúnmente por votaciónpopular.
El ARKAR que también es nombrado por el pueblo cuyos roles estriban en interpretar o traducir al pueblo las palabras metafóricas del sáhila.
SUALIPET o policías nativos, éstos pueden ser elegidospor el sáhila u ofrecidos espontáneamente por los mismos interesados para prestar estos servicios: anunciar al pueblo cuando hay un congreso y sobre todo establecer el orden dentro del mismo.
Cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kete
  • Kete inporta
  • Keter-elión
  • Kete
  • Keto
  • Keto
  • Vocabulary ket
  • Estudio Del Extracto Etanolico De Gnaphalium Spicatum "Keto Keto"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS