Keter-elión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Keter-Elión, música para dos violonchelos.

El Zohar (libro central de la corriente cabalística ) establece: “la corona suprema” (keter elión) es la corona del reino (keter maljut)". La primera, lamás elevada de las emanaciones Divinas (keter), es entonces conectada con la última (maljut). Es decir que cuando Keter (la primera de las sefirot) se conecta con Majut (la última de las sefirot) elreino Keter-Maljut es coronado con Keter Elión.

Esta pieza conecta sucesivamente el principio con el final, es decir conecta Keter con Maljut llegando así a Keter Elión (la corona suprema). Este esel ciclo sagrado al que están sujetos todos los eventos del universo.

Cuando lo masculino y lo femenino se unen necesariamente el proceso comienza en Keter y termina en Máljut, cumpliéndose elciclo sagrado que da lugar a Keter Elión que en este caso es se manifiesta en el milagro de la creación de la vida.

Esta obra es ejecutada por un hombre y una mujer. La obra no tiene restricciones encuanto a las Dinámicas (variaciones de volumen) ni en el Tempo (velocidad de ejecución). Primero el hombre propone que tan suave comienza la pieza, después la mujer acepta o quizá propone imprimirlemás energía a la acción. Más adelante la mujer propone una nueva intensidad y así van realizando la acción en una búsqueda en conjunto hacia el clímax. La intensidad del acto surge de la conexiónempática, física y sensorial que existe entre este hombre y esta mujer. La pieza es cíclica, la partitura indica que el final de las notas esta conectado con el comienzo de la obra, pero no escucharemos unarepetición de la acción debido a que los músicos estarán en un estado de ánimo completamente diferente al recomenzar, y seguramente propondrán una velocidad e intensidad completamente diferente en lainterpretación. Los músicos llegarán al clímax después de estar físicamente agotados en el momento en que ellos decidan que el acto de unión ha sido logrado, es decir han ido de Keter hasta Maljut...
tracking img