Keviin

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
DIALOGO DE LOS DIOSES

Nacido posiblemente en la década del 120 d.C., Luciano de Samósata (Samósata es una provincia de Siria adherida al territorio romano en época republicana) escribe a lo largode su vida una serie de textos de indudable interés para nosotros, la mayor parte de carácter satírico (se le considera uno de los mejores satíricos ya no de la literatura clásica, sino de la historiaen general). Diversos autores de tanto renombre como Francisco de Quevedo han encontrado inspiración en lo escrito por Luciano de Samósata.

Entre sus obras, hallamos una serie de diálogos, que irédesgranando paulatinamente: Diálogos de los dioses, Diálogos de los muertos, Diálogos marinos y Diálogos de las cortesanas. Esta clase de texto no es invención de Luciano, sino que ya fue utilizadoanteriormente (Platón es célebre, por ejemplo, por diálogos como El Banquete o Fedón), especialmente en filosofía. Además de estos diálogos, Luciano escribe innumerables textos (como, por ejemplo,Elogio de la mosca) en los cuales emplea muchas veces el diálogo con cruciales diferencias (a veces en un tono casi filosófico, otras demostrando su valor casi como dramaturgo).

Les ofrezco aquí unbreve resumen de los Diálogos de los dioses, en los cuales desfilan personajes de diversas leyendas (como Apolo, Zeus o Hermes):
I: Prometeo pide a Zeus que lo libere de su tormento en el Cáucaso,ofreciéndole valiosa información a cambio, y el dios accede.
II: Zeus y Eros conversan acerca de lo que el dios del amor le ha hecho pasar al soberano de las divinidades.
III: Zeus habla a Hermes de losucedido con su amada Ío, convertida en vaca por Hera.
IV: Zeus conversa con Ganimedes tras secuestrarlo bajo la forma de un águila y le explica cuál será su nuevo papel.
V: Hera y Zeus discutenagriamente acerca de la preferencia que el dios siente hacia el hermoso Ganimedes.
VI: Hera explica a Zeus que Ixión ha intentado seducirla y le pide que lo castigue, a lo que el dios se niega.
VII:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • KEVIIN
  • keviin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS