Keynes hayek

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este ensayo es sobre dos de los mas importantes economistas del siglo XX. Estoy hablando de John Maynard Keynes y de Friedrich Hayek. El primero, nació en Cambridge el 5 de junio del año 1883 hasta el año 1946 donde falleció en la ciudad de Firle. Keynes estudió en Eton y en su ciudad natal. Se considera como uno de los fundadores de la Macroeconomía moderna, gracias a sus postulados sobrepolíticas fiscales y monetarias. Autor de importantes escritos económicos tales como La moneda india y las finanzas (1913), Las consecuencias económicas de la paz (1919), Tratado sobre el dinero (1930) y su escrito mas importante y trascendente fue la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero (1936)[1].
El segundo, nació en el año 1899, en Viena, Austria y falleció a los 93 años de edad enla ciudad de Friburgo. Economista y Teórico Político, fue director del Instituto Austriaco para la Investigación Económica. Luego ejerció como profesor tanto en Inglaterra, en el London School of Economics, y después en Estados Unidos. Hayek es Premio Nobel en Economía (1974) con su escrito The Road to Serfdom (1944)[2].

En este ensayo hablaré sobre las principales postulados de amboseconomistas y haré una comparación, con respecto a como se aplican, si es que se aplican a la sociedad actual y específicamente a la chilena de hoy en día. Pretendo demostrar en este análisis que en la sociedad de hoy las teorías de Keynes están muy presentes en nuestra economía y que las teorías de Hayek son necesarias para que la economía funcione, lo que quiero decir es que con un aporte de ambasteorías es como funciona nuestra sociedad en materia económica hoy en día.

Partiré por contextualizar al lector, explicando las teorías de ambos economistas, luego haré la comparación y por último aplicaré ambas teorías a la sociedad de hoy con el fin de demostrar mi hipótesis.

John Maynard Keynes, postula que debe haber un cierto grado de intervención de parte del Estado, con políticasfiscales y monetarias, con el fin de regular los efectos negativos que traen las fluctuaciones cíclicas, crisis y recesiones dentro de una economía. Se entiendo por Fluctuaciones Económicas como oscilaciones al alza y a la baja que sufren las cotizaciones de los valores objeto de negociación en los mercados financieros[3]. La crisis económica es cuando una economía se encuentra en el punto mas bajo deesta fluctuación. Por ultimo una recesión es una fase del ciclo económico caracterizado por una contracción en las actividades económicas de consecuencias negativas sobre los niveles de empleo, salarios y utilidades en general los niveles de bienestar social[4].

Keynes defiende que en la economía de una sociedad que se transan los productos mediante el dinero (mayoría hoy en día, exceptoalgunas tribus), no existe la autorregulación como establece Adam Smith años atrás. Dado que el nivel de ahorro con el nivel de inversión están estrechamente ligados, ademas que la tasa de interés influye en nuestro nivel de inversión. Una explicación que él le da a las crisis económicas es que a una tasa de interés muy alta, las personas dejan de invertir, ya que la diferencia entre sus gananciasesperadas y lo pagado en intereses es cada vez menor, a una mayor tasa, en consecuencia los niveles demandados por capital, también caen por ende también los niveles de trabajo tienden a disminuir, por lo tanto los salarios de las personas se verán reducidos al caer la cantidad de trabajo, esto provoca que las personas reduzcan su consumo, por tener salarios mas bajos, por ultimo provocando un aumentoen los ahorros. Esto lleva a un circulo vicioso conocido como la paradoja del ahorro, esta establece que una vez que hay una baja en los salarios las personas consumen menos y ahorran mas, al hacer esto genera que exista menos demanda, provocando una caída nuevamente en los salarios y generando nuevamente un aumento en los ahorros y así sucesivamente, entonces paradójicamente empezamos a...
tracking img