Keynes-los neoclasicos y su influencia en la macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

El tema de reflexión que se plantea en esta reseña, está basado principalmente en cuatro artículos1 sobre la teoría de John Maynard Keynes, asi como las críticas y complementos que realizaron algunos importantes economistas de diferentes escuelas a estas ideas keynesianas.

John Maynard Keynes, fue un economista ingles quien planteo algunas ideas que tuvieron gran impacto enla economía moderna y en la políticaeconómica de algunos gobiernos. Principalmente es recordado por plantear opciones económicas a través de las cuales el Estado, haciendo uso de laspolíticas fiscales y monetarias podría amortiguar los efectos negativos de las recesiones, depresiones y auges económicos.

Su trabajo más importante se conoce como "La teoría general del empleo, el interés y eldinero", y es la base de los artículos consultados.

Durante el siglo XX surgieron múltiples escuelas del pensamiento macroeconómico. Principalmente nos centraremos en los economistas keynesianos y los neoclásicos, que si bien tenían posiciones diferentes, pudieron llegar a integrarse mediante el modelo IS-LM creado por los economistas John Hicks y Alvin Hansen, para llegar asi a generarun análisis mucho mas profundo y completo.

La escuela keynesiana Y neokeynesiana apoyaba la intervención del Estado mediante el uso de políticas fiscales y monetarias en la economía. Mientas que la escuela neoclásica, se basaba en las ideas clásicas de la "mano invisible" complementadas con el uso de la optimización y la microeconomía.

Al igual que los clásicos, los neoclásicos ven ineficiente laspolíticas del Estado en la economía, pues justifican que no tienen ningún efecto. Además estos centran su estudio en la encomia pura separada del área de la política.

2. LAS RELACIONES KEYNESIANAS INTEGRADAS

La demanda agregada es el principal determinante del nivel de producción en equilibrio. Ésta es la demanda de todos los agentes económicos: elgobierno, instituciones privadas y públicas,particulares, entre otros. Por lo tanto, está compuesta por el consumo, la inversión, el gasto público, y lasexportaciones netas. Sin embargo, no se tendrá en cuenta ésta última debido a la suposición de un mercado cerrado.

Las ideas keynesianas sobre el consumo, inversión y la preferencia por la liquides fueron complementadas por algunos economistas neokeynesianos que las consideraban muy simples ycriticadas por los algunos economistas neoclásicos.

La función de consumo planteada por keynes, se define como la suma del consumo autónomo (Co), entendiendo este como el consumo que no depende de la renta disponible, y el consumo que si depende de dicha renta (cY), donde c es la propensión marginal a consumir y puede tomar valores entre 0 y 1, y donde Y es la renta. Escrita algebraicamente seexpresa como:

[pic]

El primer economista que se atrevió a plantear nuevas ideas y propuso que las personas fácilmente elevan su nivel de consumo cuando aumenta la renta, pero que es más difícil disminuir el nivel de consumo cuando esta disminuye, fue James Duesenberry. Este economista básicamente planteaba que el consumo también depende del pico de consumo (YM) que han tenido las personas enel pasado. Donde la función de consumo es:

[pic]

Posteriormente Franco Modigliani va más allá que Duesenberry proponiendo asi una función de consumo más completa. Modigliani plantea que el consumo (a lo largo del tiempo) se ve afectado por los cambios en la renta permanente (Yt) y no por los cambios en la renta no esperada ([pic] ); ya que, por ejemplo, los aumentos temporales en la renta seacumulan en forma de ahorros. Teniendo en cuenta que (At) es la riqueza actual, la función de consumo para Modigliani es:

[pic]

En cuanto a la función de la inversión, Keynes planteó que esta dependía de la inversión autónoma (Io) e inversamente del tipo de interés dado (r). Su función se denota como:

[pic]

Keynes planteaba que la inversión tenia una relación inversa con el tipo...
tracking img