Keynes y chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El keynesianismo es la teoría económica que se basa en los postulados de John Maynard Keynes la cual se encuentran en su libro “Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero”. Este fueescrito como respuesta o solución teórica a la Gran Depresión Económica de 1929. Por otro lado, refutó y reemplazó la fallida teoría clásica liberal.
Esta teoría se caracteriza por impulsar una nuevaforma de pensar la economía, instaurando un marco teórico que traería una economía renovada, la cual se extendió desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta principio de los 70, la llamada “edad deoro del capitalismo”, en donde la economía global experimento un crecimiento histórico. Así nació un paradigma diferente que dominó la escena política y económica en el mundo.
Este modelo se derivade las teorías de Marx y Schumpeter cuyo propósito principal fue crear un modelo macroeconómico que explicara la determinación de la renta y el volumen del empleo en una economía monetaria.
Por otraparte, resurge el rol del Estado como el único ente que puede regular la situación del desempleo. Desde aquí quiero enfocar la política económica que aplicaría, desde la política fiscal,específicamente una reforma tributaria, la cual daría un pie inicial para desarrollar un futuro Estado de Bienestar.
La idea central es volver a dar al Estado más facultades y recursos para así proveer servicios ygarantías sociales al mayor un porcentaje de personas dentro de nuestro país.
De esta manera aumentaría la intervención estatal en la economía y en la sociedad a través de políticas públicas. Parapoder costear los gastos del gobierno en éstas políticas sociales, y para poder invertir tanto nacional e internacionalmente, se necesitaría realizar una reforma tributaria, en donde se suba elimpuesto a las empresas y se fiscalice de manera óptima la evasión de impuestos, ergo se pagaría según la distribución de ingresos.

La desventaja es que Chile tiene muchos incentivos para atraer la...
tracking img