Keynes y El Ecuador

Páginas: 19 (4604 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
JOHN MAYNARD KEYNES Y EL DESARROLLO
ENFOQUE COMPARATIVO CON LA SITUACIÓN DEL ECUADOR
John Maynard Keynes (1883-1946), que militó siempre en el liberalismo, un hombre educado en Cambridge, culto, rico. Era radical, no en política, sino en el pensamiento. Sus tesis básicas, resumidas en su Teoría general del empleo, interés y dinero (1936), rompían con los principios de la economía clásica. Así,mientras los economistas ortodoxos pensaban que el libre juego de las fuerzas del mercado aseguraría el reajuste de la economía y el retorno del empleo, Keynes creía que sólo la intervención del gobierno estimulando la inversión y la demanda pondría fin a la situación de recesión y desempleo .
La influencia de Keynes en América latina estuvo inicialmente ligada a la figura del economistaargentino Raúl Prebisch (1901-1986), primer director del Banco Central, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de las Naciones Unidas, y autor del influyente libro Introducción a Keynes, publicado en 1947. Bajo la inspiración de las ideas keynesianas promovió las políticas de industrialización sustitutiva que se aplicaron en muchos países latinoamericanosdurante la segunda posguerra.
La esencia de la teoría keynesiana consistió en hacer del ahorro el eje de la dificultad del sistema y en afirmar que no había nada automático en el mecanismo del mercado que mantuviese a la economía en empleo total. En su libro, Keynes presenta cinco ideas principales:


1. INTERVENCIÓN DEL ESTADO PARA ESTIMULAR LA DEMANDA Y PROPICIAR PLENO EMPLEO
Keynessostenía que en una economía de mercado era posible mantener una situación de equilibrio con desempleo. El Estado tiene la obligación de intervenir para estimular la demanda agregada y así propiciar el pleno empleo. El desempleo masivo es el resultado de una demanda agregada insuficiente. Por lo tanto, para corregir tal situación el Estado debía intervenir y establecer ciertos “controles vitales” a fin deejercer una influencia orientadora del gasto público.
En la década de los 90, tres procesos caracterizaron el escenario en América Latina: globalización, privatización y desregulación, donde el papel del Estado y su tamaño, ha sido uno de los ejes centrales de las políticas aplicadas, que se ha concretado en procesos más o menos profundos de reforma pública y ajuste fiscal en el continente, conun alto componente de reducción del empleo público.
En el Ecuador, el ámbito de la gestión pública se fortalece en los años 70 bajo el enfoque de un papel activo del Estado en la promoción del modelo de sustitución de importaciones; la inversión pública se incrementa a partir del boom petrolero, pero también con un acceso indiscriminado al crédito externo. Sin haber logrado consolidar suaplicación, este modelo será prontamente reemplazado, en el contexto de la crisis de la deuda a partir de los años 80, por un modelo de liberalización de la economía, cuya aplicación estuvo monitoreada a través de las condiciones de los acreedores internacionales. Las políticas del Consenso de Washington para las economías latinoamericanas, perseguían casi un único objetivo reducir el papel del Estado.El fundamento central del modelo es la libre actuación del mercado, cuya aplicación incluye el ámbito laboral. Precisamente, el Ecuador ha sido considerado entre los países que se constituyen en ejemplo paradigmático de procesos de adecuación de la institucionalidad laboral a las exigencias de competitividad de la apertura económica; así, en este período, priman las orientaciones hacia laflexibilización y la desregulación en el empleo privado y la contracción del empleo público .
Para el año 2001, la participación del Estado en la generación de empleo no presentaba un alto porcentaje, posiblemente debido a los procesos de liberalización de la economía que gobernaron en la década de los 90´s. Para el año indicado, la PEA del Ecuador mostraba la siguiente estructura:

FUENTE:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Keynes
  • Keynes
  • Keynes
  • Keynes
  • keynes
  • Keynes
  • KEYNES
  • Keynes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS