Keynes y La Crisis Del 30

Páginas: 25 (6045 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Keynes, la gran crisis del 30 y la actual recesión en Colombia.

Guillermo Maya Muñoz*

Este corto artículo lo componen dos partes. En la primera se hace un bosquejo, tanto de la revolución keynesiana en los años 30, como de su implementación para salir de la crisis, que finalmente vino a ser superado en los primeros años de la década del 40. En la segunda parte, se hace una descripción de larecesión de la economía colombina 1998-2000, y de los remedios que se están implementando. Se quiere hacer el contraste de que se están utilizando los mismos remedios pre-keynesianos, gasto fiscal balanceado y esperar que el mercado funcione y saque la economia de la recesión, mientras el Banco de la República, con su política monetaria sólo busca la estabilidad de precios, produciendosacrificios en el producto y el empleo.

Keynes y la Depresión de 1930

J.M. Keynes, sin duda alguna, es el economista de mayor importancia en el siglo XX, tanto por sus logros teóricos como por su influencia en la política económica. Su extensa obra, y especialmente la Teoría General, publicada en 1936, pero elaborada durante todo el período de la Gran Depresión de 1929, que duro hasta el inicio de laSegunda Guerra Mundial, es considerada por muchos como la expresión de una gran revolución intelectual, "que cambió la forma de pensar los asuntos económicos" de una manera definitiva, y se constituyó en el gran desafío de la teoría "clásica". Para Milton Friedman, el más acérrimo oponente de lo que se llamó posteriormente el pensamiento keynesiano, "la influencia de la T.G. tanto en el análisiseconómico como en la práctica económica fue profunda"1. Por otro lado, Ackley por ejemplo, afirma "que la obra de Keynes representa más una extensión que una revolución de las ideas ‘clásicas’ ”2. Este concepto sigue estando presente en la percepción contemporánea, por parte de la mayoría de los economistas, de que en Keynes "lo válido no era nuevo y que lo nuevo no era válido"3; y no sólo esto,para McCallum (1987), siguiendo el ejemplo de Schumpeter (1954) en su Historia del Análisis Económico, dice que “los principales ingredientes de la TG estaban distintamente presentes en Marshall y otros de sus estudiantes (p.e. Frederick Lavintgton)”4. Sin embargo, la obra de Keynes sigue permaneciendo como la referencia obligada para los economistas, pues todas las escuelas contemporáneas sedefinen con relación a ella, o bien como un desarrollo de una parte de su pensamiento o bien como una restauración del pensamiento pre-keynesiano.

El éxito inmediato de la T. G. en los años treinta puede atribuirse a su pertinencia: "En el momento actual, la gente está excepcionalmente deseosa de un diagnóstico más fundamental; particularmente está más dispuesta a recibirlo; ávida de ensayarlo(...)"5. A su publicación en 1936, el mundo y sobre todo Estados Unidos se hallaban en el séptimo año de una gran depresión. Según las crónicas contemporáneas, la Gran Depresión fue iniciada por el derrumbe de Wall Street y reforzada por otros varios traumas y crisis financieras. El hecho culminante fue la quiebra del sistema bancario norteamericano en la primavera de 1933"6, y 9.000 bancos con 6.8billones de dólares en depósitos suspendieron sus operaciones entre 1929 y 1933. En Estados Unidos, entre 1929 y 1933, la tasa de desempleo pasó de 3.2% a 24.9%, y en 1941 era 10% todavía; en Inglaterra excedió el 20% en 1931 y 1932. La producción industrial en EEUU bajó -44.7% y en GB -11.4%, y el PIB bajó -28.0% en EEUU. y -5.8%, entre 1929-327.

Esta situación, que se repetía en todos lospaíses industrializados del momento, y en muchos de los países en desarrollo, ponía en cuestión el supuesto clásico del pleno empleo o el llamado desempleo voluntario, ¿Cómo era que la gente a pesar de querer trabajar no encontraba empleo mientras los salarios nominales y los precios estaban cayendo rápidamente? En este sentido se trataba de explicar por qué y cómo solucionar el hecho de que "las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Del 30
  • crisis del 30
  • Crisis del 30
  • Crisis del 30
  • Crisis del 30
  • La Crisis del 30
  • crisis del 30'
  • La Crisis De Los A Os 30

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS