Keynes y la gran deprecion

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2009
Pontifica Universidad Javeriana
Camila Cortés Rodríguez

TIEMPOS DE CRISIS

Luego del fin de la primera guerra mundial la mayoría de países Europeos se vieron afectados y guardaban esperanzas de que se recuperaran sus economías. Fue hasta 1920 donde se comenzó a notar la crisis en algunos países europeos con efectos como la perdida del valor de algunas monedas, la caída de los precios, lacaída de las expectativas y en su defecto, Alemania con la caída total de su sistema monetario; como efecto, las empresas tuvieron que recurrir a prestamos extrajeron.

Ningún países se había salvado de esta gran perdida ecepto Estados Unidos, quien a partir de ser el primer proveedor de materias primar y productos alimenticios e industriales, en la primera guerra mundial fue creciendoeconómicamente poco a poco. Este crecimiento se produjo a comienzos de 1920 con la reproducción de numerosas empresas industriales (debido al comienzo del consumismo) y la venta de acciones por parte de estas a gran numero de la población. No obstante, no se tuvo en cuenta que los mercados que giraban en torno al de Estados Unidos estaban en constante desequilibrio, es por esto, que años después delcrecimiento no se genero una demanda agregada suficiente hacia las industrias Norte Americanas para que sustentaran su expansión de ellas, provocando la acumulación stock de los productor. Esta hizo que se cayeran los precios, aumenta los niveles de desempleo y la perdida del valor del dinero.

Ya cuando la bolsa de valores de Nueva York representaba el centro de la economía mundial, en Marzo de 1929inició sufriendo numerosas y leves caídas. Esta continuo así hasta llegar el 24 de octubre[1] en donde hubo una brusca caída de un 9% de la Bolsa donde mas de 13.000.000 de títulos que iban descendiendo, no encontraron compradores y ocasionaron la ruina de miles de inversores, muchos de los cuales, habían comprado las acciones con créditos que ya no podrían pagar[2]. Frente a esto la gente entro enpánico, y de inmediato fueron a retirar su dinero a los bancos, sin embargo estos no tuvieron con que pagarles a todos, gracias a que habían prestado créditos a algunos ciudadanos, y estos no tuvieron como devolverles la deuda; siendo así que los bancos se negaron a pagar sus deudas y renunciaron a dar créditos. De esta manera el sistema financiero tuvo problemas de solvencia y de liquidezprovocando que más de 600 bancos fueran a la quiebra.

Frente a esto el gobierno del presidente Herbert Hoover tomaron medidas, lo cual produjo que la crisis se siguiera hundiendo más, mediante el control de los precios y los aranceles. Este control por parte del gobierno sobre la economía, causo una caída del comercio internacional, tanto como las importaciones y exportaciones, produciendo deflación. Lacontracción del dinero en circulación, causada sobre todo por las quiebras bancarias, condujo a auténticos pánicos financieros. Al mismo tiempo, la mayoría de las naciones abandonaron la fijación de sus monedas en relación al oro, sellando el final del sistema monetario que se dio a llamar “patrón oro”[3].

Internacionalmente, gracias a que los demás países dependían fundamentalmente de EstadosUnidos, también se vieron afectados por la Gran Depresión. Generando en estos la caída de los precios y la disminución del comercio mundial. Sumando a esto, socialmente la Gran Depresión provoco un deterioro del nivel de vida en los diferentes países provocado por el gran desempleo.

A partir de la elección del presidente Franklin Delano Roosevelt en marzo de 1933, se fijo como objetivofundamental la reconstrucción de la economía de su nación, para ello desarrollo el plan “New Deal” o “Pacto Nuevo”. Este nuevo plan se baso en dos objetivos primordiales: 1. Reactivación de la economía por vía del consumo y la inversión.; 2. Establecimiento de controles bancarios más estrictos para evitar que se pudiera provocar otro crack bursátil en el futuro[4]. El pacto fue inspirado en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Cap 27 Keynes Y La Gran Deprecion
  • la gran deprecion
  • LA GRAN DEPRECION
  • LA GRAN DEPRECION DE 1929
  • Gran deprecion de 1992 resumen
  • La gran deprecion de 1929
  • La Gran Deprecion Económica De 1929-1939
  • La gran deprecion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS