Keynes y la renta absoluta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de Keynes de la renta absoluta

El pensamiento económico de los años 30 (1930), sobre los mecanismos que buscaban dotar a las economías para contrarrestar y prevenir las épocas de recesión, se acredita a John Maynard Keynes, quien postuló su Teoría General sobre el empleo, el interés y el dinero, como una medida de soporte para la implementada e incapaz por sí sola, corrientemonetarista o política monetaria.

En otras palabras, para contrarrestar la espiral negativa de los años 30, Keynes proponía que en momentos de estancamiento económico, el Estado tiene la obligación de estimular la demanda con mayores gastos económicos, de manera que consideró la política fiscal como un instrumento decisivo.

Bajo este supuesto, hay tres maneras que el Estado puede financiar esosgastos:

1. Aumentar los impuestos.
2. Imprimir más dinero.
3. Endeudamiento fiscal (uso de los dineros que la población está ahorrando).

Keynes, basa sus sugerencias sobre un dinero con valor relativamente estable, por lo que no es partidario del incremento indiscriminado en su producción o impresión de dinero. Aunque para Keynes el incremento de impuestos era legítimo si se orientaba alaumento de la inversión pública y de la demanda; consideraba más apropiado financiar el incremento del gasto fiscal a través del endeudamiento, dedicando los impuestos recaudados al pago de la deuda, posteriormente.

La propuesta de Keynes es que el Estado debe jugar en general, un papel contracíclico en la economía: estimulando la demanda en momentos de recesión y restringiéndola en momentos deauge. De esta manera, los ciclos económicos se aminoran y no se transforman en crisis.
En materia del consumo, Keynes objetaba la teoría clásica, de acuerdo a la cual la economía se regula por sí sola, a través de las fuerzas de la oferta y la demanda, tendiente automáticamente al pleno empleo de factores productivos, incluyendo el capital y el trabajo.

El pensamiento keynesiano postuló queel equilibrio al que teóricamente tiende el libre mercado o economía en su conjunto, depende también de otros factores, por lo que no necesariamente las fuerzas de mercado conllevarán al pleno empleo u ocupación de factores productivos. Por tanto, los postulados básicos de Adam Smith, formalizados por Jean-Baptiste Say, así como los de David Ricardo, dependen de una premisa que no es necesariamentecorrecta o general. Postuló también, que la posición de Smith, Say o Ricardo serían aplicables y coherentes bajo un caso especial o excepcional, de aquí su proposición Teoría General.

El liberalismo económico clásico, supone que cuando se produce un bien se han producido los medios para su compra. Para fomentar el crecimiento económico, hay que fomentar la producción: a más producción, másdinero en circulación, más compras, más ingresos para los productores, más demanda de trabajo, más consumo, etc.; así en el largo plazo, no solo todo lo que se produce es lo mismo que todo lo que se compra sino que todos están participando para que el sistema funcione a máxima capacidad, logrando el equilibrio entre producción y demanda agregada tendiente al máximo uso u ocupación de factores yrecursos.

Keynes invierte la Ley de Say, para él, no es la producción la que determina la demanda sino la demanda es la que determina la producción. Los consumidores consumen o ahorran, no solo cuando la tasa de interés sube, sino también en relación a la percepción de la evolución futura tanto de sus ingresos como de los precios de los bienes de consumo, por ejemplo, en ciertas situaciones ycontrario a lo planteado por la visión clásica, es económicamente racional no gastar dinero; si los precios están bajando, es racional no comprar hoy porque con el mismo dinero se comprará más la semana que viene.
Función de consumo agregada de Keynes

El hombre está dispuesto a incrementar su consumo a medida que aumenta su renta, pero no en la misma cantidad del incremento de la renta.

En la...
tracking img