Keynes y los clasicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Keynes y los “clasicos” una posible interpretación
J. R HICKS
Keynes, producto de la enseñanza clásica, rompió con esta escuela, postulado su innovador pensamiento económico.
Su obra La Teoría General de Ocupación, del Interés y el Dinero, fue publicada en 1936, fue recibida con gran escepticismo por mucho.
La aparición de esta teoría desacredita los postulados clásicos, produciéndose unaserie de debates entre los de la doctrina clásica y los que defensores eufóricos de los problemas del desempleo y la inestabilidad económica. (nueva teoría)
**Afirma que no existe teoría clásica de los salarios nominales ni el empleo
La Teoría General sobre el empleo, el interés y el dinero. La explicación de las causas del paro o desempleo afirmaba que este se debía a estructura rígida en elmercado de trabajo que impedían que los salarios bajaran hasta el nivel de equilibrio.
La idea que subyace en este modelo lo afirma que cuando existe desempleo masivo en el mercado de trabajo, la disponibilidad de los trabajadores sin empleo debe reducir los salarios hasta el punto de que algunos no estarían dispuestos a trabajar ( por lo que se reducirá la oferta de mano de obra) y que lasempresas estarían dispuestas a aumentar su plantilla a medida que el menor costes a pagar(el salario) hicieran rentable la contratación.
La principal innovación consistió en afirmar que el desempleo puede deberse a una insuficiencia de la demanda y no a un desequilibrio en el mercado de trabajo.
el mercado de bienes esta en una situación de equilibrio de subempleo al no permitir el equilibrio delmercado del trabajo, por lo tanto, en este ultimo, los empresarios no contratan a los trabajadores que necesitarían para maximizar beneficios si hubiera suficiente demanda en el mercado de bienes.
Otro importante aspecto de la moderna teoría parte de la importancia que Keynes otorgaba al efecto de la incertidumbre sobre el comportamiento económico. Se trata de analizar la información aritmética paraexplicar el desempleo agregado, utilizando también algunos de los elementos de la teoría de juego.
En parte se pudo iniciar el desarrollo la contabilidad nacional y de conceptos tales como el gasto total de consumo, en formación de capital (producción de maquinaria, fabricas), en consumo publico y en exportaciones e importaciones, que constituyen los elementos claves que compones la demandafinal agregada(en contraposición con la demanda de bienes intermedios) de la economía.
Según Keynes, cuando la demanda agregada es insuficiente, las ventas disminuyen y se pierden puestos de trabajo, cuando la demanda agregada es alta y crece, la economía prospera.
**La teroria general es un libro útil, pero no es ni el principio ni el fin de la Economia Dinamica

NUEVA FORMULACION DE LA TEORIACUANTITATIVA DEL DINERO
MILTON FRIEDMAN

Milton Friedman desarrolla los conceptos esenciales de la evolución de la teoría cuantitativa del dinero.
en términos muy generales la teoría cuantitativa afirma que existe una relación directa y proporcional entre la cantidad de dinero en una economía y su respectivo nivel general de precios; también considera esta teoría que si las variaciones de lacantidad de dinero se debe a variaciones de la producción total del sistema económico, esta relación simplemente no existe, es decir, variaciones de la cantidad de dinero explicado por un aumento de la producción total en una economía no origina un aumento del nivel general de los precios.
También unos de los conceptos claves de la teoría cuantitativa es la diferenciación entre valores reales dedinero y valores nominales de dinero. En el primer caso, el dinero en términos reales se mide en la unidad monetaria corriente o moneda vigente de un país, en cambio en el segundo caso, el dinero en términos reales finalmente es una cantidad de productos, bienes o simplemente un grupo de productos pudiendo ser una canasta del consumidor.
En otras palabras, el dinero en términos reales puede...
tracking img