Keynes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DE JOHN MAYNARD KEYNES: La Crítica de la Economía Clásica

Keynes, en su obra “Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero”[1], efectúa una crítica a la Teoría Clásica y plantea una nueva teoría de una economía capitalista.
En el capítulo Nº 2 explica primeramente los postulados de la Economía Clásica relacionados al mercado de trabajo, los cuales son los siguientes:a) El salario es igual al producto marginal del trabajo
b) La utilidad del salario, cuado se usa determinado volumen de trabajo, es igual a la desutilidad marginal de ese mismo volumen de trabajo.
Keynes acepta el primero de los postulados pero no acepta el segundo. En el caso del primero lo acepta porque está de acuerdo en que en el corto plazo, dada la tecnología y el capital en unaempresa, a medida que aumenta el volumen de ocupación o el uso del recurso variable, que en este caso es el recurso humano o la mano de obra, se presentan los rendimientos marginales decrecientes que nace que la productividad marginal empieza a disminuir a partir de cierta tasa de producción. Si se asume un modelo en que el capital es el único recurso fijo y la mano de obra el recurso variable, luegola productividad marginal de la mano de obra será decreciente, de tal manera que la empresa contratará o usará mano de obra hasta que el costo marginal de este recurso sea igual que el ingreso marginal valorizado al precio del producto.
En tal sentido la demanda de mano de obra es una curva con pendiente negativa y nos da la información el valor del producto marginal dado el uso de la mano deobra.

[pic]
Si observamos la Figura Nº 1. vemos la demanda de la mano de obra, que sería el valor de la producto marginal (el precio del bien que se produce multiplicado por el producto marginal), y la oferta de la mano de obra, que es la relación entre el costo de oportunidad del ocio o el salario, y la cantidad de trabajo ofrecido por las personas. Se asume que a mayor costo de oportunidad delocio o mayor salario, las personas trabajan màs, en vista que la curva también puede tener curva negativa.
Keynes sí acepta la demanda de la mano de obra pero plantea que la oferta de la mano obra no cumple función alguna en el mercado de trabajo.

Sin embargo es importante resaltar que:
“....el salario real de una persona ocupada es igual al valor que se perdería si la ocupación se redujeraen una unidad (después de deducir cualquier otro costo que se evitara con esta rebaja de la producción), sujeto sin embargo, al requisito de que la igualdad puede ser perturbada de acuerdo con ciertos principios, si la competencia y los mercados son imperfectos”[2]

En este caso si los mercados no se desempeñan como el modelo de competencia perfecta, las empresas tendrán cierta capacidad defijar los precios de su producto dependiendo de la tecnología, capital y de la demanda de éste.
En el caso del segundo postulado, Keynes define la desutilidad como:
“Por desutilidad debe entenderse cualquier motivo que induzca aun hombre o a un grupo de hombres a abandonar su trabajo antes de aceptar un salario que tenga para ellos una utilidad inferior a un determinado mínimo”[3]

Elpostulado clásico nos explica que las personas aceptarán un salario siempre y cuando compense el dolor que ocasiona el no poder consumir el ocio o desempeñarse en el trabajo dado. Este concepto se sintetiza en que el desempleo será voluntario y no involuntario, en otras palabras, el desempleo se da cuando las personas no aceptan trabajar por un salario que no cubre las expectativas de éstas, es decir,el salario recibido no se iguala a la desutilidad o la pérdida de utilidad de disfrutar del ocio o tiempo libre.
Keynes critica este postulado afirmando que el equilibrio en el mercado de trabajo no necesariamente se da como lo plantea la economía clásica, en el sentido que la oferta se iguala a la demanda de trabajo. En términos técnicos, la economía clásica plantea que el salario real,...
tracking img