Keynes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las variables fundamentales del modelo Keynesiano

John Maynard Keynes rompió decididamente con la escuela clásica del pensamiento económico, de la que el mismo era producto, lanzo una nueva teoríaque habría de producir lo que más tarde se habría conocido como la revolución Keynesiana.
Su obra La Teoría General de Ocupación, del Interés y el Dinero, fue publicada en 1936, fue recibida congran escepticismo por muchos (los antikeynesianos), pero no tardo en crearse una escuela de pensamiento económico(los keynesianos) q se dio la tarea de estudiar y revisar críticamente los postuladosesbozados por Keynes.
La aparición de la Teoría General constituye un ataque frontal contra los postulados clásicos, produciéndose un mercado debates entre los defensores de la doctrina clásica y los queacogieron eufóricamente el nuevo enfoque sugerido por Keynes de los problemas del desempleo y la inestabilidad económica.

Los conceptos y enunciados vertidos por John Maynard Keynes forman, en suconjunto, una corriente o teoría que actualmente lleva su nombre. Algunas de las características más importantes de la Teoría Keynesiana son:
a) Es una teoría macroeconómica, es decir, a partir deeste momento se analiza el comportamiento de la economía en el ámbito agregado. Por este motivo, se consolidan los términos de Demanda Agregada y Oferta Agregada.
b) Es una refutación del liberalismo(laissez-faire).
c) La teoría económica de Keynes lleva directamente a la política económica por él mismo recomendada.
d) Su principal interés es explicar cuáles son los determinantes del volumen deempleo, más allá, considera un desempleo masivo NO VOLUNTARIO.
e) Resurge el rol del Estado como el único ente que puede regular la situación del desempleo.
f) Denuncia la falacia del ajusteautomático propuesto por los clásicos en su momento. De esta manera se enfoca hacia un equilibrio cambiante.
g) Debido a que el dinero juega un papel importante en su teoría, se le llama también teoría de...
tracking img