Keynes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOHN MAYNARD KEYNES

En el capítulo 7 del libro “Panorama de Historia del Pensamiento Económico”, se habla sobre John Maynard Keynes y se subdivide en cuatro pequeñas partes.

En la primeraparte, se explican por qué fueron los primeros debates sobre política económica en Inglaterra, y se muestra que giraron en torno a dos problemas: el retorno al gold satandard y el desempleo. Después de laI guerra mundial dejó de utilizarse el gold standard, ya que “requerían flexibilidad de los precios para que funcionara la teoría del mecanismo precios-flujo monetario de Hume” y en aquel momentoeran muy rígidos.

En la siguiente parte, se muestra la posición de Keynes con respecto a esos dos problemas, la cual fue clara y definida; él rechazaba el gold standard ya que representaba una peligrode deflación si se regresara al oro; y respecto al desempleo Keynes defendía los programas de inversión pública.

En la tercera parte se habla de un análisis que Keynes hizo para pasar del análisisdel desequilibrio del Treatise a la adopción de un enfoque de equilibrio macroeconómico. Primero dijo que ya no había que perder el tiempo analizando los procesos por los cuales la producción seajusta a la demanda; la segunda es que se ajustan por sí solos; y la tercera es que hay que estudiar los factores que implican gastos para determinar el nivel de empleo.

Y por último, se habla sobre lapreferencia por la liquidez; Keynes decidió dejar el tipo de interés como una variable monetaria y no real, y determinarlo en base a las fuerzas del mercado del dinero. Según esta preferencia, lacantidad de dinero que se desea conservar es más alta mientras más bajo sea el tipo de interés.

“Keynes afirmaba que existen ámbitos de actividad en los que la iniciativa privada desempeña una funcióneconómica esencial y en los que el Estado no debe entrometerse; pero que existen también otros en los que el Estado funciona mejor que los particulares” En el contexto actual, si se siguiera este...
tracking img