Keynes

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
JOHN MAYNARD KEYNES (1883-1946)

Fue un gran economista británico que revolucionó las teorías clásicas de la ciencia económica.

Su fama internacional comenzó al término de la 1ª guerramundial (1914-1918), cuando alzó su voz contra el Tratado de Versailles, que imponía al país vencido (Alemania) el pago de una enorme “indemnización” a los vencedores (Francia, Inglaterra y EE.UU). Sostuvoentonces Keynes que los montos establecidos eran tan exagerados que resultarían sencillamente impagables, sumirían a Alemania en el caos social y terminarían por generar la semilla de un nuevoconflicto (todo lo cual realmente sucedió: el caos social alemán dio origen al nacional-socialismo de Adolf Hitler –partido nazi- y desembocó finalmente en la 2ª guerra mundial de 1939).

Keynes plasmóestas ideas en un libro que tituló sugestivamente Las consecuencias económicas de la paz, obra que produjo un gran impacto y le granjeó definitivamente el respeto y la consideración mundial.

Así fueque cuando se produjo la gran crisis económica y financiera de 1929/30 en EE.UU., con sus repercusiones negativas en todos los países, muchas miradas se dirigieron a Keynes con la esperanza que de élsurgieran ideas capaces de superar el tremendo flagelo. Y fue entonces cuando Keynes, hasta entonces un economista ortodoxo, fuertemente encuadrado en la escuela de Adam Smith, asombró al mundo con unateoría revolucionaria que echaba por tierra los principios clásicos: publicó su monumental obra Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero.

En ella consagra como elemento clave de laactividad económica a la “demanda agregada”, o sea a la suma del poder de compra de la totalidad de los agentes económicos. Esa demanda agregada, postula Keynes, debe ser sostenida a cualquier costo, y si nohay estímulos suficientes para que lo haga la actividad privada, es el Estado el que deberá asumir esa tarea, inyectando fondos en la economía por cualquiera de los procedimientos que estén a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Keynes
  • Keynes
  • Keynes
  • Keynes
  • keynes
  • Keynes
  • KEYNES
  • Keynes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS