Keynesianismo vs neoliberalismo

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
KEYNESIANISMO VS NEOLIBERALISMO

En la primera mitad del siglo XX los hechos y los fenómenos económicos cambiaron considerablemente poniendo en duda muchas corrientes teóricas e inclusoinfluyeron para que se abandonen muchas concepciones económicas que ya han perdido su carácter científico en la medida en que no sirven para explicar la realidad.

Uno de los principales fenómenoseconómicos que hicieron cambiar las concepciones de los economistas es, sin duda alguna, la crisis que afectó al mundo capitalista en 1929. En este contexto surge la obra de John Maynard Keynes quienpretende explicar el comportamiento de la economía refutando el concepto de la mano invisible, expresado por Adam Smith.

Keynes se da cuenta que las crisis son inherentes al sistemacapitalista y, en consecuencia, trata de explicarlas y busca las políticas adecuadas que resuelvan los problemas derivados de ellas. Algunos puntos relevantes de su teoría económica expuestos en su obratitulada “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero” publicada en 1936 son los siguientes:

1. El empleo depende de la demanda efectiva, es decir, de las ventas. Es conveniente distinguirentre necesidad, deseo y demanda efectiva. Para ilustrar lo anterior me permito proporcionar el siguiente ejemplo: yo necesito transportarme a mi centro de trabajo, al supermercado, a mi casa, etc.Deseo hacerlo en un automóvil de lujo pero la realidad es que mis ingresos me permiten únicamente moverme en un modesto vehículo que ya tiene mas de dos décadas, esta es mi demanda efectiva. Así mismoel pararme frente a un escaparate y admirar lo que en él se exhibe no significa que lo voy a comprar, por lo tanto no es demanda efectiva.

2. La demanda efectiva esta determinada por el nivel deempleo y la propensión a consumir del individuo. Esto pone de manifiesto que si no hay empleo no hay ingresos y por lo tanto no se puede efectuar la compra aunque exista la necesidad y el deseo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo vs keynesianismo
  • neoliberalismo y keynesianismo
  • Keynesianismo Y Neoliberalismo
  • KEYNESIANISMO VS LIVERALISMO
  • Neoliberalismo Vs Keynesianismo En El Ciclo Económico Actual En El Planeta
  • ¿Estado de Bienestar Vs. Neoliberalismo?
  • neoliberalismo VS proteccionismo
  • Estado Social Vs Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS