Keynesianismo y competencia

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
KEYNESIANISMO Y COMPETENCIA
José Villaverde

La desaceleración económica que están experimentando la práctica totalidad de las economías desarrolladas está dando pie a la proclamación de múltiplesopiniones sobre cómo hacer frente a la misma. En una colaboración anterior manifestaba que la política monetaria, diseñada y desarrollada por los bancos centrales, tiene un papel importante quejugar, si bien éste no es nada fácil, dada la presencia conjunta de estancamiento e inflación.

La política monetaria no debe ser, sin embargo, el único instrumento encargado de luchar contra los dosmales antes citados. Desde el punto de vista de la demanda agregada existe otra palanca, la fiscal, que, pese a haber estado un tanto arrinconada en el pasado reciente, también debería entrar en juego,al menos allí donde las condiciones económicas lo exijan y lo permitan.

Es difícil, sin embargo, conocer con precisión dónde se cumplen las condiciones mencionadas para que las recetas keynesianassobre política fiscal se apliquen. El criterio de exigencia debería significar que, dados los retrasos con los que opera esta política, el proceso de desaceleración económica tendría que ser bastanteintenso y, sobre todo, duradero. Ninguna de estas dos características es fácil de prever, por lo que tampoco resulta sencillo saber si los paquetes fiscales expansivos (como el propuesto recientementeen Estados Unidos) tendrán efectos anticíclicos o procíclicos. Una virtud, cuando menos, podría tener una cierta expansión fiscal: que, psicológicamente, animase al consumo privado, al estimar losciudadanos que, cuando la economía se deteriora, el gobierno siempre está dispuesto para echar una mano. Claro que, al entrar las expectativas en juego, también podría ocurrir que el sector privadointerpretase la intervención pública como una señal inequívoca de la gravedad de la situación económica y decidiese, en consonancia, que es mejor “esperar y ver”.

El segundo criterio para desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia de competencia entre partidos y el estado de bienestar keynesiano
  • Keynesianismo
  • Keynesianismo
  • Keynesianismo.
  • Keynesianismo
  • keynesiano
  • keynesianismo
  • Keynesianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS