Keynesianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Keynesianismo

Es una teoría económica basada en las ideas de John Maynard Keynes, tal y como plasmó en su libro Teoría general sobre el empleo el interés y el dinero, publicado en 1936 como respuesta a la Gran Depresión en los años 1930.
La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada es decir la representacion de lacantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio.y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.[] El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis.Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada.
En la teoria del Keynesianismo encontramos unos de los maximos exponentes tales como :
* Paul Davidson
* Alfred Eichner
*Richard Goodwin
* Nicholas Kaldor
* Michal Kalecki
* Jan Kregel
* Hyman P. Minsky
* Luigi Pasinetti
* Malcom Sawyer
* Piero Sraffa
* Joan Robinson
* G. L. S. Shackle
* Sidney Weintraub
* Roy Forbes Harrod
* John Maynard Keynes (1883-1946) nació en Cambridge, educado en Eton y en la Universidad de Cambridge, Durante la Primera Guerra Mundial trabajópara el Gobierno británico, y como su representante en la Conferencia de Paz de París (1919). Sus observaciones sobre la conferencia se plasmaron en su libro "The Economic Consequences of the Peace" (Las consecuencias económicas de la paz) (1919) donde argumentó que las reparaciones que se obligaba a pagar a Alemania a los países victoriosos en la guerra eran excesivas y que llevarían a la economíaalemana a la ruina y resultarían en futuros conflictos para Europa.
Su obra central fue "Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero" en la que desafió el paradigma económico imperante en el momento de la publicación en 1936. Según su teoría, el ingreso total de la sociedad está definido por la suma del consumo y la inversión; y en una situación de desempleo en la que exista unacapacidad productiva no utilizada, "solamente" podrá aumentarse el empleo y el ingreso total, incrementando primero los gastos, sea en consumo o en inversión.
La Escuela postkeynesiana
La Escuela postkeynesiana  es una escuela o enfoque de la economía basada en el keynesianismo. Difiere en la interpretación de esas ideas con las que se encuentran en la escuela neokeynesiana y Nueva EconomíaKeynesiana endiversos puntos entre los que podríamos destacar estos tres:
* La importancia de la incertidumbre, del tiempo histórico o no-ergodicidad del proceso económico.
* La idea de que las variables monetarias afectan a la economía "real" (producción, ocupación...) tanto a corto como a largo plazo.
* Rechazo de los modelos de equilibrio general neoclásicos.
Los economistaspostkeynesianos creen que:
1. El capitalismo no tiene ninguna tendencia natural a volver a una situación de pleno empleo, y por tanto consideran deseable un tipo concreto de intervención estatal tendente a restaurar el pleno empleo.
2. La inversión fija es el elemento determinante del nivel de demanda agregada en una economía cerrada (o suficientemente grande).
3. Las decisiones en el nivel deinversión y su dirección se realizan como anticipación de acontecimientos futuros que no pueden ser conocidos ni tan sólo probabilísticamente.

CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA KEYNESIANA
Las teorías nacieron en la época de la gran depresión en que Estados Unidos de América y Europa están hundidas en una gran crisis y las teorías económicas clásicas se derrumbaron al igual que el sistema económico...
tracking img