Keynesianismo

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Keynesianismo :


Teoría propuesta por John Maynard Keynes , basada en el estímulo de la economía en épocas de crisis .El interés de Keynes fue poder dotar a las instituciones de poder paracontrolar la economía en épocas de recesión o crisis , dicho control se ejercía mediante el gasto presupuestario del estado , a lo que se le llamo “política fiscal” .
La justificación para actuar de estamanera parte del efecto multiplicador que se produce ante un incremento de la demanda agregada.
Keynes refutaba la teoría de Smith diciendo que el supuesto equilibrio al que dicen que tiende “ellibre mercado” depende de otros factores y no conlleva al pleno empleo de los medios de producción, sosteniendo que el juego entre la oferta y la demanda sería correspondiente a casos especiales oexcepcionales, cuando en realidad la teoría debería referirse al proceso general que determine la taza de empleo en la realidad.
En consecuencia llamo a su proposición “teoría general”.
Sugiere que parafomentar el crecimiento no hay que penalizar la producción sino todo lo contrario. A mayor producción, mayores bienes para intercambiar , por lo tanto más intercambios etc.
Así se logra unequilibrio entre la producción y la demanda agregada maximizando el uso de los recursos económicos incluyendo el pleno empleo.
Jean Baptiste Say , creía que no podía haber comprador sin un productor, peroque si podía haber un productor sin que hubiera un comprador, por lo que el consumo sería consecuencia de la producción .
Keynes invierte la ley de Say para él no es la producción la que determina lademanda sino la demanda la que determina la producción.
Keynes también habla sobre la paradoja del ahorro o paradoja de la austeridad. Sostiene que en épocas de crisis o de recesión, caen losingresos de la población, con lo cual la gente tiende a ahorrar más y consumir menos, por lo tanto también cae la demanda agregada, lo que ara reducir aún más los salarios y así sucesivamente entrando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Keynesianismo
  • Keynesianismo.
  • Keynesianismo
  • keynesiano
  • keynesianismo
  • Keynesianos
  • Keynesianismo
  • El keynesianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS