Keynesianismo

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
¿Qué es?
El keynesianismo o economía keynesiana es una teoría económica propuesta por John Maynard Keynes, plasmada en su obra  Teoría general del empleo, el interés y el dinero, publicada en1936como respuesta a la Gran Depresión de 1929. Está basada en el estímulo de la economía en épocas de crisis.
La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias sus relacionescon el nivel de empleo y de ingresos. El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocasde recesión o crisis
Keynes refutaba la teoría clásica de acuerdo a la cual la economía se regulaba por sí sola.
El pensamiento de Keynes representa una ruptura con el pensamiento clásico en varios aspectos. En primerlugar, Keynes cuestionó la ley de Say sobre la cual se basa la teoría clásica.. En los clásicos, siempre hay equilibrio macroeconómico (la oferta siempre es igual a la demanda) con pleno empleo. Aunqueadmiten desequilibrios a corto plazo, dicen que estos se corrigen de manera automática por el libre juego de la oferta y la demanda (la famosa mano invisible de A. Smith), debido a que hayflexibilidad de precios y salarios. Esto conduce a los clásicos a una formulación de política importante: el Estado no debe intervenir en la economía, pues con esto lo que hace es entorpecer el libre juego delmercado.
Keynes demostró que la ley de Say es falsa, que la oferta no crea su propia demanda, que los mercados no se equilibran de manera automática (entre otras razones porque hay rigideces deprecios), y que por lo tanto las crisis y el desempleo son recurrentes en el sistema capitalista. Las crisis según Keynes son producidas por insuficiencias de demanda. Los planteamientos teóricos de Keynesson totalmente opuestos a los clásicos y por esto se considera como una ruptura con ellos.
OBJETIVOS
Desarrollar una política de inversiones estatales en obras públicas (carreteras, pantanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Keynesianismo
  • Keynesianismo.
  • Keynesianismo
  • keynesiano
  • keynesianismo
  • Keynesianos
  • Keynesianismo
  • El keynesianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS