Keynesianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Keynesianismo
(Modelo Keynesiano)

Psic. Mariana Valois

FECHA
Viernes 2 de Julio del año 2010.

INDICE

BIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………….………….3

Introducción.……………………………………………………………………………………….………………4

Desarrollo del Tema.……………………………………………………….………………….…………6
1. Teoría General……………………………………………………..………………………………………….7
2. DemandaEfectiva…………………………………………….….………………………………………..7
3. Propensión marginal a consumir………………………………………………………………8
4. La inversión……………………………………………………….…………………………………………….8
5. Preferencia por la liquidez………………………………………………………………………….9
6. El interés como premio por no atesorar dinero…………………………………..9
7. La inversión como importante factor determinante del empleo…..10
8. El efecto multiplicador………………………………………….……………………………………10
9. La incertidumbre delfuturo…………………………………..…………………………………11

Conclusión.…………………………………………………………………….………………….…………….….12

Discusión personal.……………………………..………………………..………………………………13

Bibliografía………………………………………………………………………………………………………..14
BIOGRAFÍA

John Maynard Keynes (1833-1946), fue un economista británico nacido en Cambridge, asistió al Eton College, licenciándose en la Universidad de Cambridge. Empezó a trabajar en la Oficina de laIndia del gobierno británico y escribió un libro muy reconocido, La moneda y las finanzas de la India (1913).

Durante la I Guerra Mundial trabajó para el Tesoro británico y fue representante de su país en la Conferencia de Paz de París (1919). Se opuso a los términos económicos del Tratado de Versalles y dimitió como representante para después escribir Las consecuencias económicas de lapaz (1919), en el que predijo con acierto que las enormes indemnizaciones de guerra impuestas a Alemania la empujarían hacia un nacionalismo económico y a una reaparición del militarismo.

Durante la década siguiente acumuló una fortuna especulando con distintas unidades monetarias, impartió clases en Cambridge y escribió el Tratado de probabilidades (1921), un libro sobre matemáticas, y Tratado sobre eldinero (1930).

Keynes analizó en profundidad los problemas relativos a las largas recesiones en su obra más famosa, La Teoría General sobre el Empleo, el Interés y el Dinero (1936). Poco después de que Inglaterra entrara en la II Guerra Mundial, Keynes publicó Cómo pagar la guerra (1940), en el que proponía que una parte de todos los salarios fuera invertida en bonos del gobierno. En 1942recibió el título de barón, y dos años más tarde dirigió la delegación británica para la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, la Conferencia de Bretton Woods, en la que promocionó la creación del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

Las ideas de Keynes han influido de forma determinante en el diseño de la políticaeconómica de muchos países desde la II Guerra Mundial, sustrajo de una nueva escuela de pensamiento económico denominada keynesianismo; muchos economistas consideran que su Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero es una de las obras teóricas más importantes del siglo XX.
INTRODUCCION

Las páginas siguientes trataran de una manifestación muy importante de la economía contemporánea,manifestación que está asociada en gran medida al nombre de una persona.

Es muy interesante estudiar la evolución de sus ideas, que durante el cuarto de siglo después de su muerte han continuado siendo una fuerza poderosa en la teoría y la practica económicas. Fue tan grande que abrió la puerta a la reintroducción de una nueva economía política que estudia, como la de los clásicos, los problemasde la economía en su conjunto, y no solo los del consumidor individual.
Aunque enraizadas en la versión Marshalliana de la doctrina económica neoclásica, las teorías de Keynes mostraron casi desde el principio una tendencia fuertemente original.

Desde hace muchos años los economistas han tratado de explicar, basados en un...
tracking img