Keynesianismoo

Páginas: 20 (4989 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Keynesianismo
El keynesianismo o economía keynesiana es una teoría económica propuesta por John Maynard Keynes, plasmada en su obra Teoría general del empleo, el interés y el dinero, publicada en1936 como respuesta a la Gran Depresión de 1929. Está basada en el estímulo de la economía en épocas de crisis.
John Maynard Keynes creador del Keynesianismo.
La economía keynesiana se centró en elanálisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.1 El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó políticafiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada.
Ideas Centrales del Keynesianismo

La afirmación central de Keynes fue que las economías de mercado no se regulaban son obstáculo, esto es, no garantizan bajos niveles de desempleo y altos niveles de producción en forma regular. Porel contrario, según, Keynes, las economías estan sujetas a grandes fluctuaciones que se deben, en parte, a los altibajos entre optimismo y pesimismo que afectan los niveles generales de inversión de las empresas; un vuelco pesimista en la comunidad empresarial provoca una drástica caída en la inversión lo que a su vez puede originar  una caída general de la producción y un aumento del desempleo. Por otro lado, Keynes sugería hacer importantes ajustes en las políticas macroeconómicas, especialmente en el gasto de gobierno, los impuestos y la política monetaria para estabilizar la economía. Su argumento de que los Gobiernos pueden implementar políticas de estabilizadoras para prevenir o contrarrestar las declinaciones económicas fue tan aceptado que sus ideas fueron bautizadascolectivamente como Revolución Keynesiana.

1. Teoría keynesiana de la producción
Keynes parte del principio indiscutible de la producción la genera el empleo y como hay una demanda efectiva para cada nivel de empleo, la producción y el empleo dependen de la inversión y de que ésta determine la producción de bienes de equipo bastante para complementar el déficit de la demanda efectiva a que da lugar lapropensión marginal a consumir, que implica que el consumo no crezca en la misma magnitud que el ingreso. Y así la demanda efectiva correspondiente a cada nivel de empleo esta distribuida en producción de bienes de consumo e inversión en bienes de capital. 

El producto lo determina el empleo, el nivel de empleo lo determina la inversión, y la demanda efectiva será suficiente si la demanda paraconsumo se complementa bastante con la demanda de mano de obra empleada en la producción de bienes de capital. 

2. Oferta Agregada

Keynes argumentaba que la oferta agregada tiene pendiente positiva; un mayor nivel de precios, afirmaba, hará que las empresas ofrezcan mas productos. Esta conclusión es irrebatible suponiendo que el salario nominal está fijo, puesto que un nivel de precios P másalto se traduce en un menor nivel de salario real w (=W/P). Keynes adoptó la visión de que un salario nominal fijo es una buena aproximación de la realidad, al menos en el corto plazo.

Para Keynes, la curva de oferta agregada tiene pendiente positiva, bajo el supuesto de que el salario nominal es rígido en el corto plazo; en esencia, su supuesto es que el nivel de precios puede variar sin quecambie el salario nominal. Desde el punto de vista de Keynes, un aumento del nivel de precios generaría una reducción del salario real y un aumento en el demanda de trabajo.



Gran parte del debate entre Keynes y sus seguidores con los economistas clásicos, involucra supuestos sobre el comportamiento del mercado laboral. Según Keynes es válido suponer que el salario nominal es rígido o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS