Keynesianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 KEYNESIANOS, CRECIMIENTO, DESARROLLO ECONÓMICO Y FRACASO DEL MODELO DEL ESTADO BENEFACTOR.
Economía keynesiana, o Keynesianismo, teoría económica basada en las ideas de John Maynard Keynes, taly como plasmó en su libro Teoría general sobre el empleo el interés y el dinero,
La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demandaagregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.[1] El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en lasépocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobretodo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada.
Crecimiento
tiene su origen en una situación histórica de crisis, la de los años 1929-1930, época en que elmundo capitalista se enfrentó a un desequilibrio entre capacidad productiva y demanda efectiva, a una situación de paro y de desorganización del sistema económico. Esta crisis no fue un fenómenoaislado, sino el mayor de una serie de movimientos cíclicos que han caracterizado la expansión del sistema capitalista mundial.
Dentro de esta perspectiva, es importante destacar que todo el pensamientokeynesiano no cuestiona el sistema vigente, sino simplemente busca los instrumentos, los medios para garantizar su supervivencia y aún su expansión. En este sentido, la ideología básica sigue siendo lamisma de los neoclásicos, sólo que se ve enriquecida con la consideración explícita de ciertos fenómenos que habían sido ignorados, o simplemente no habían tenido suficiente importancia en su tiempo,y con un desarrollo metodológico complementario que habitualmente se denomina análisis macroeconómico.
No cuestionar los fines últimos del sistema permite a Keynes y a sus discípulos concentrarse...
tracking img