Keyness contexto historico y pensamiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KARL MARX

CONTEXTO HISTÓRICO
Karl Marx vivió casi completo el siglo XIX, nació con las inconformidades apenas notables que producía el sistema capitalista, nació en un siglo donde el proyecto modernista era cada vez más evidente, donde la razón y el carácter científico de los saberes eran los que definían la existencia del hombre y del verdadero conocimiento. Un siglo con una idea de progresolatente, con un imaginario de evolución satisfactoria donde cada cambio que presenciaba la sociedad era para un bien mayor y según esto, en algún momento se llegaría al culmen de la perfección.

Tras él vivía siempre una iniciativa de muchos intelectuales anteriores, ideas utópicas para una nueva doctrina económica, una bifurcación de la economía capitalista que había dado los principios y lasdiferencias para empezar a pensar en un “socialismo” donde la clase obrera recibiría de la clase capitalista la ciencia y con ella, el dominio del mundo.

Hubo, de estos ideales utópicos, dos grandes corrientes, una de ellas es la Utopía del orden, la otra es la Utopía de la libertad. La primera considera a la sociedad como “cuerpo místico” por esto superpone el dominio del cuerpo social sobreel individuo. Las principales características de este son procesos de producción perfectamente planificados, decisiones centralizadas, actividad laboral organizada y hasta la arquitectura y la geografía física están sometidas al modelo de la geometría social. Finalmente resume su entendimiento del ser diciendo esto, “Los individuos existen, y merecen ser felices, pero sólo en tanto que forman partede una entidad metafísica que, por así decirlo, les da vida como seres sociales” , esta entidad en la sociedad. La segunda corriente expone como principal argumento la liberación de los individuos, es fundamentalmente anticatólica y tiene una fuerte orientación hedonista. Se le permite al individuo vivir sus libertades de la manera que las considere necesarias, se le elimina el peso del estado ydel trabajo, así puede desarrollar su libre decisión sin presiones.

Además de las corriente filosóficas que influyeron en el pensamiento de Marx, tenemos fenómenos muy importantes de los cuales el mismo Marx fue participe activo, nos referimos a las luchas obreras llevadas a cabo en Inglaterra y Francia principalmente entre los últimos años de las guerras napoleónicas y la revolución de 1848 ylos 20 años siguientes. En las dos primeras décadas del siglo inició el movimiento obrero gracias a la gran explosión social ludista que fue amainada con ejércitos de más de 12 mil hombres; luego el movimiento vuelve a emerger en la década de los treinta, en Inglaterra se dieron los sindicatos de inspiración owenista y luego el movimiento cartista y en Francia hubo luchas con insurreccionesarmadas fuertes que lograron golpear el régimen del rey Carlos X y con esto subió al trono Luis Felipe, “el rey burgués”. Después de la revolución de 1848 se consiguió un periodo de paz nunca antes visto y sólo en el final de la década de los sesenta estallarían de nuevo las luchas obreras. Lo más significativo de estas luchas es que en un principio hubo una superproducción teórica que luego terminó enuna sistematización de la ciencia económica y la creación de una ortodoxia científica.

Algunos de los predecesores intelectuales de Marx fueron:
• Saint – Simon: Planteó un modelo de ciudad alternativa donde intentó unir una idea anti-individualista con una fe desmedida en el progreso tecnológico y científico, consiguiendo así una organización social cohesionada y funcional. Expuso su deseode que la clase capitalista fuera la dirigente de esta sociedad, no en virtud del poder que les otorgaba la riqueza, sino en virtud de su función de innovadores y organizadores de la producción.
• Fourier: Se acogió mucho a la teoría rosseauniana del “buen salvaje”. Para él, los hombres son naturalmente buenos, por esto la creación del estado, de la propiedad privada y de la familia es...
tracking img