kfkfkmke

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Cuestionario De Español
Alexandra Rodas Mosquera 9°10

1- ¿Qué importancia tiene la tradición oral para las culturas indígenas?
Rta / Una manera de leer e interpretar el tema "Oralidad yComunicación", propuesto para el presente número de la revista electrónica Razón y palabra, nos lleva al concepto tradición oral. Como inicio para abordar dicho concepto hemos decidido detenernos en suetimología. El vocablo tradición, aparecido en castellano a mediados del siglo XVII, se deriva del latín traeré, compuesto por tra-: "al otro lado, más allá" y -dere: "dar". Así, el término tradición: "darmás allá", al encerrar la idea de transmitir o entregar, contiene en sí mismo la intención de comunicar, pero con la cualidad de hacerlo "más allá". La mayoría de las culturas siguen vigentes por latradición oral porque solo así siguen realizando sus costumbres porque es común que los ancianos sean los que pasen los conocimientos a los hijos y estos a sus hijos

2- ¿Qué interés tenía la coronaespañola con lo textos relacionados con el descubrimiento?
Rta / Necesitaban una nueva ruta para poder llegar a oriente y conseguir nuevas riquezas pero cuando Colon se topó con un nuevo continentela corona española fue la primera en obtener más dominios para conquistar y nuevas riquezas que ellos no conocían.

3- ¿de qué culturas indígenas hay testimonios literarios?
Rta / escritosprecolombinos, con eso de los testimonios literarios indígenas.
Tenemos el "Chilam Balam de Chumayel" o "Libro del consejo" de los mayas.
El Popol Vuh, que es como la biblia de los incas."Netzahualcoyotl" es la biografía del rey de los chichimecas, que se llamaba como reza el título del libro. Esos son los más conocidos. Luego habrá testimonios de poemas y otros escritos literarios posteriores enlenguas nativas de los distintos países, como el quetchua, el aymara, etc.
4- ¿Qué relaciones puedes establecer entre un códice y un libro actual?
Rta / en teoría, son casi lo mismo, puesto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS