Kham

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Francisco Solano López fue un hombre muy preparado para gobernar el país, con vastos conocimientos, aunque muy joven para hacerlo. Tuvo sus aciertos y desaciertos, ya que, por un lado, buscó prosperar y modernizar el Paraguay y, por el otro, lo llevó a una guerra que trajo consecuencias graves para el país.

Nació el 24 de julio de 1827 en Asunción. Sus padres fueron don Carlos Antonio López ydoña Juana Pabla Carrillo.

Fue alumno del ilustrado Pedro Escalada y realizó sus estudios superiores en la Academia Literaria, perfeccionándose en filosofía; luego, completó su preparación en el Instituto de Moral Universal y Matemáticas.

A la muerte de su padre, asumió la presidencia; fue el segundo presidente constitucional del Paraguay. En ese tiempo contaba con una gran preparación, entodos los sentidos, pues sus viajes al extranjero lo habían dotado de muchos conocimientos. Se expresaba fluidamente en español y guaraní; además, manejaba el inglés, francés y portugués. Sus correspondencias y notas diplomáticas otorgan pruebas de su capacidad, desempeño y habilidades en las tareas públicas. Era de modales cultos; generalmente, no se lo escuchaba decir groserías. Poseía una granfirmeza en sus decisiones, sin flaquear ante los obstáculos, y obraba siempre con determinación y voluntad férrea.

Conocido como un excelente orador, durante la guerra supo aprovechar ese don para inspirar a los soldados confianza en él y profundo desprecio hacia el enemigo. Rara vez decía o hacía algo que pudiera disgustar a sus oficiales, dejando a otros ese menester. Era muy exigente enrelación a su dignidad; hasta por sus familiares se hacía llamar "vuestra excelencia".

Físicamente era de estatura baja, de piernas cortas y espalda ancha. Su tez era trigueña, usaba barba negra y muy tupida. Tenía una voz de mando, lo cual al hablar le daba la sonoridad de un toque de atención.

Con tan solo 18 años llegó al grado de General. Siempre colaboró de cerca con su padre, fue suhombre de confianza y, tal vez, el más indicado para sucederlo en el gobierno, por la ingerencia directa que tenía en los asuntos internos y externos del país.

No estuvo muy a favor del matrimonio y quizás con Lynch, la única mujer de la que realmente se enamoró y pudiera haberse casado, no lo hizo pues ella antes estuvo casada. Con todo, puede afirmarse con acierto que la figura de Solano Lópezconstituyó y sigue siendo hasta hoy en día una fuente de polémica y discusiones.

.
El GOBIERNO DE FRANCISCO SOLANO LOPEZ.
LA GUERRA GRANDE
.
Fallecido Don Carlos en 1862, le sucede Francisco Solano López, nombrado el 16 de octubre de ese mismo año.
Esta época se caracteriza entre otras cosas al comienzo por el incremento y brillo de la vida social, que sin abandonar los tradicionaleshábitos de las visitas, de los saraos familiares y tertulias, adoptó modalidades más amplias de esparcimiento y de frecuentación, en las reuniones que muchas veces se efectuaban por invitación del Presidente, o miembros de su familia, e inclusive de Elisa Lynch, indudable árbitro de la elegancia en esos años. Es innegable que el espíritu del nuevo mandatario era mucho más mundano y abierto a lafrecuentación social y a las convenciones que su progenitor. Marcaron época las tenidas en el Club Nacional, los bailes de disfraz y en general las fiestas que señalaban fechas nacionales o personales, como las de los cumpleaños presidenciales o los aniversarios de su asunción al mando. Las familias asuncenas, imitando el ejemplo de la del Presidente, hacían traer sus trajes y tocados de Buenos Aires:aprendían el francés, bailaban los bailes de moda. En las fiestas organizadas por Elisa Lynch se hacía derroche de lujo y de gusto. Para la organización de ciertos festejos oficiales se pedía la colaboración de artistas de la época, como el propio Ravizza, autor de numerosos decorados y construcciones de carácter efímero para tales ocasiones conmemorativas; tal el templete que en una oportunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS