Khas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CHORTÍS

Probablemente, antes de la llegada de los españoles, el área de ubicación de los chortís era mucho más extensa, pues los nombres chortís para designar lugares aún se emplean fuera de los límites de la actual región, a considerable distancia. Así, el antiguo territorio chortí era la frontera sudeste del Viejo Imperio. Ocupaban el ángulo suroeste del actual territorio de Honduras y,probablemente, se extendían hacia el este de la actual ciudad de Copán. Estaban establecidos en los flancos orientales del sistema montañoso de El Merendón y se internaban, probablemente, hasta el valle de Sensenti, en el actual departamento de Ocotepeque. Hacia el occidente en Guatemala, llegaban hasta la cuenca del Motagua y, hacia el sur, en El Salvador, hasta el pequeño recodo del Lempasuperior; al norte, colindaban con los choles, a los que estaban estrechamente vinculados y, al oriente, con los lencas.

Los científicos comparten la idea de que los chortís son de la familia mayense y de la rama lingüística chol. Cultural y lingüísticamente, los chortís están emparentados con los chontales de Tabasco y con los choles de Chiapas (México). Los choles y los chortís ya se habíanseparado antes de la conquista española; los primeros se dirigieron hacia el noroeste y los segundos permanecieron en la región original.

La época colonial y sus efectos entre los chortís

En Honduras, los chortís se ubican principalmente en el departamento de Copán; la lengua la han perdido y han adoptado la lengua española.

1. Delimitación poblacional

Geográficamente, los chortís seencuentran ubicados en la sección central del oriente de Guatemala, principalmente en el departamento de Chiquimula y, en territorio hondureño, en el departamento de Copán.

Los campesinos de tradición chortí, en Honduras, se encuentran localizados en las aldeas de El Encantadito, Cedral, El Jardín, Potrerillos, La Unión, El Porvenir, Buenos Aires, Llanitillos, Salitre, Hacienda Grande, El Carrizal, ElCalvario, El Quebracho, El Carrizalito, El Tigre, El Cordoncillo, El Corralito, El Ostumán, La Laguna, El Chilar, Agua Zarca, San Antonio, San Francisco y Minas de Piedra. Todas estas aldeas pertenecen al departamento de Copán.

Según datos extraoficiales la población chortí de Guatemala, donde se ubica el centro cultural de este grupo, se estima actualmente en unos 55,000 chortís.

2.Situación de la vivienda

Las viviendas chortís son de una sola pieza y están construidas de bahareque y techo de manaca, con puertas y ventanas hechas de madera rústica y pisos de tierra. Hay viviendas que tienen una pieza auxiliar que se utiliza como cocina. Cada casa alberga a aproximadamente 10 personas, entre padre, madre, hijos, yerno, etc., dando lugar al hacinamiento y la promiscuidad. Algunascasas poseen pequeños solares y están conectados por veredas. Por lo general, la vivienda principal de la familia tiene dos o tres casa-dormitorios, varios trojes (para almacenar maíz, legumbres y aperos agrícolas), una cocina, un excusado (como ellos denominan a las letrinas), un trapiche con su correspondiente equipo, una casa altar. En los dormitorios se hallan las camas y los horcones de maderaen los que se guardan los enseres personales; los artículos manufacturados también los guardan en la habitación, en espera de ser vendidos. Cerca de las puertas están las hamacas. Cuando no se trabaja en las milpas, los varones descansan en los dormitorios o en los patios.

3. Situación socio-económica y productiva

La producción agrícola es de carácter tradicional y a nivel de subsistencia.Disponen de una cantidad mínima de tierra que, por lo general, se reduce a la huerta de la casa. La agricultura de subsistencia y la poca tierra que poseen no les permite generar un excedente para mejorar sus condiciones de vida. Hay muchos campesinos con tradición que arriendan tierra para cultivar en lugares alejados de sus comunidades. Toda la familia se involucra en el trabajo agrícola:...
tracking img