Khda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Septiembre 8, 2009
Código: 1033
Laboratorio de Física Eléctrica

Departamento de Física
©Ciencias Básicas
Universidad del Norte - Colombia

“ELECTROSTÁTICA”

Jonathan Martínez
mjonathan@uninorte.edu.co
Ingeniería Industrial

Andrés Vesga
avesga@uninorte.edu.co
Ingeniería Civil

ABSTRACT
In the nextlaboratory work, we will observe the behavior of the electric field lines and equipotential lines. For a complete study about equipotential lines, we most understand the results of these laboratory work, which demonstrates concepts given in class and found on text books, but experimentally.
RESUMEN
En el siguiente informe observaremos el comportamiento que poseen las líneas de campo y potencialeléctrico. Para realizar un estudio detallado en lo que respecta a líneas equipotenciales debemos tener en cuenta esta practica de laboratorio la cual nos facilita el aprendizaje desde una perspectiva experimental. En pocas palabras vamos a probar todos los conceptos de campo eléctrico en superficies equipotenciales y una serie de detalles de los que a continuación hablaremos.

INTRODUCCIÓN
Comosabemos la electrostática se encarga del estudio de las cargas eléctricas, las fuerzas que se ejercen entre ellas y su comportamiento en los materiales. A partir de este análisis sobre los componentes que juegan un papel importante en esta ciencia nos es posible visualizar el efecto que produce un campo eléctrico a través de líneas que se generan por la interacción de partículas cargadas, como veremosen un dipolo.
OBJETIVOS
* General:
Analizar las líneas de campo eléctrico en una región perturbada por dos electrodos, obtenidas a partir del trazo de las líneas equipotenciales.
* Específicos:
1. Trazar líneas equipotenciales en un campo eléctrico generado por dos electrodos constituidos por dos líneas paralelas (placas paralelas).
2. Medir el campo eléctrico en el punto mediode la región entre las dos placas paralelas haciendo uso de las líneas equipotenciales.
3. Trazar líneas equipotenciales y de campo en una región de un campo eléctrico constituido por dos círculos concéntricos.

MARCO TEORICO
Es necesario revisar los siguientes conceptos para comprender mejor el procedimiento realizado en el laboratorio.
Campo eléctrico
Es la región del espacio en la que,cuando colocamos el “cuerpo adecuado” en uno cualquiera de sus puntos, aparece sobre él una fuerza. El campo existe ya pero sólo se pone de manifiesto al colocar “el cuerpo adecuado”, además un campo no es una fuerza, sino que se manifiesta por la aparición de una fuerza. Así, el campo eléctrico es la distorsión que sufre el espacio debido a la presencia de una carga.

El campo en las cargaspositivas se dirige hacia fuera de la carga. El campo en las cargas negativas se dirige hacia ella.

La existencia del campo eléctrico se propone para explicar la interacción entre cargas eléctricas, aún cuando no hay contacto físico entre ellas. En este modelo se asume que la carga positiva es la fuente de campo eléctrico, mientras que la carga negativa es el “desagüe” de campo eléctrico. Laslíneas de campo empiezan en la carga positiva y se dirigen y terminan en la carga negativa.



Líneas de fuerza (1, 2, 3, 4...) y líneas
equipotenciales (A, B, C...) de una carga

Por otro lado, puede decirse que las cargas eléctricas producen “desniveles eléctricos” en el espacio: cargas positivas dan lugar a elevaciones mientras cargas negativas, a depresiones. El “desniveleléctrico” se puede representar gráficamente gracias a las llamadas líneas equipotenciales, similares a las curvas de nivel.
Cuando un campo tiene la misma intensidad, la misma dirección y el mismo sentido es en todos sus puntos tenemos un campo eléctrico uniforme.
Líneas de campo
Un campo eléctrico estático puede ser representado geométricamente con líneas vectoriales en dirección de la...
tracking img