khdcyrj

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
desempleo en bolivia es muy extendida INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación pretende dar a conocer el índice de desempleo que existe en Bolivia.
El desempleo en el mundo podría aumentar por las disturbios de la economía mundial, por la crisis en los mercados de crédito y el aumento en los precios petroleros y con la influencia de varios indicadores macroeconómicos clave como elPIB mundial, el consumo, el comercio mundial y los mercados bursátiles,
De este modo, el desempleo mundial se ubica en 205 millones de personas en 2010, según la oficina internacional del trabajo (OIT) La OIT informó en enero que el mercado laboral en el mundo permanecía hundido, con un récord de 205.3 millones de desempleados.
El índice de desocupación en 2009 fue de 6,3%, de 6,2% en 2010 y en2011 será de 6,6%, equivalente a 205,3 millones de personas sin trabajo.
El mercado laboral internacional está marcado por los contrastes y la incertidumbre. Si bien el crecimiento económico genera millones de empleos cada año, el desempleo aún es elevado y este año alcanzo niveles sin precedentes. Y si bien hay más gente empleada que nunca antes, eso no significa que sean empleos decentes. Haydemasiadas personas que cuando no están desempleadas quedan atrapadas en las filas de los trabajadores pobres, de los más vulnerables o de los desalentados.
El informe de la OIT destaca que la desaceleración del crecimiento en las economías industrializadas, atribuida a la crisis del mercado del crédito y los elevados precios petroleros, hasta ahora ha sido “compensada por lo que ocurre en elresto del mundo”, y en especial en Asia, donde siguió siendo fuerte el crecimiento de la economía y el empleo.
A pesar del crecimiento de la economía y el empleo, hay un “enorme” déficit de trabajo decente en el mundo, especialmente entre los pobres. Cuatro de cada 10 personas tienen empleos vulnerables, ya sea como trabajadores familiares auxiliares o trabajadores por cuenta propia más expuestos aestar desprotegidos. En los países en desarrollo estos dos grupos son los que suelen tener trabajos informales que los hacen vulnerables frente a la pobreza y los expone a bajos ingresos, condiciones de trabajo peligrosas e inexistencia de seguridad en salud. La OIT estima que unos 487 millones de trabajadores, es decir 16,4% del total, aún no ganan lo suficiente para superar junto con susfamilias la línea de pobreza de 1 dólar diario por persona. Alrededor de 1.300 millones de trabajadores, 43,5% del total, aún están por debajo de la línea de 2 dólares diarios.
El sector de los servicios continuó creciendo, consolidándose por encima de la agricultura como el principal proveedor de empleos. En la actualidad genera 42,7% de los empleos del mundo, mientras la agricultura aporta 34,9%. Elsector industrial, que había decaído como generador de empleos entre 2002 y 2008, mantuvo una tendencia de recuperación y generó 22,4% de los empleos.Los más afectados son los países industrializados, donde vive más de la mitad de las personas que perdieron su empleo desde 2007, aún cuando representan apenas el 15% de la mano de obra mundial. En algunas naciones emergentes o en desarrollo comoBrasil, Kazajastán y Tailandia, el índice de desocupación retornó a las cotas anteriores a la crisis.
El 55% del aumento en el desempleo mundial, entre 2007 y 2010, se registró en las economías desarrolladas. Desde abril de 2010, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la desocupación en las naciones desarrolladas rondaría el 9%.
La crisis estancó la posibilidad de conseguir empleosestables, pues hay en todo el mundo 1.530 millones de seres con un empleo vulnerable o temporal. El desempleo juvenil, que ha sido el elemento desencadenante de estallidos sociales en Grecia y Túnez, tiene una evolución igualmente desalentadora.
Se estima que al menos 78 millones de jóvenes se encontraban desempleados en 2010 en el mundo, muy por encima de los 73,5 millones registrados en 2007....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS