Khgjh

Páginas: 52 (12899 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
| | |


CAPÍTULO 2

Contenido
CAPÍTULO 2 1
2.1. Orígenes de la intervención del Estado en la educación 3
2.2. Estado, educación y sociedad en Argentina 3
2.2.1. La función política de la educación: el Estado oligárquico-liberal 4
2.2.2. Educarpara el crecimiento económico: el Estado benefactor 7
2.2.3. Crisis del Estado benefactor y recuperación de lo político como función principal de la educación 11
a) Educar para la liberación 11
b) Educar para el orden 12
c) Educar para la democracia 14
2.2.4. El Estado post-social 16

ESTADO, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN EN ARGENTINA:
UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA

Existe consenso acercade que la crisis del "Estado keynesiano benefactor" exige repensar el modelo de articulación entre Estado y sociedad que surge a partir de la debacle económica mundial de 1929. Sin embargo, este consenso no se extiende a la interpretación de las causas de la crisis y a las propuestas acerca de una nueva forma de relación entre estos actores. Desde las concepciones que han tenido gran predicamentoa partir de la década de los '80, el cuestionamiento principal hacia este tipo de Estado ha sido su preponderante intervención en todos los órdenes de la vida social y productiva. En particular se critica su papel en la conducción y gestión del modelo ele desarrollo, su incursión en actividades empresariales y su función en la distribución del producto nacional a través de la implementación depolíticas sociales y asistenciales. Desde estas mismas perspectivas se propone que el activo rol del Estado inhibió al mercado y a la sociedad civil de mayores posibilidades de participación en el espacio público.
Este debate ha alcanzado también al ámbito educativo. Muchos de quienes proponen el retiro del Estado de la arena social argumentando que el mercado es el mejor distribuidor de losrecursos, incluyen a la educación como un espacio que el Estado debe delegar en gran parte en el propio mercado y en la sociedad civil. En la mayor parte de los casos, estas concepciones postulan restringir la actividad educativa oficial a la prestación de la escolaridad básica.
En nuestra concepción, este enfoque plantea una visión parcial de la problemática. Percibe jifias políticas educativasúnicamente como parte de las políticas sociales de distribución creadas por el Estado benefactor con el objetivo de atender las necesidades de los grupos y sectores sociales en proceso de integración Esta visión restringida impide analizar el conjunto de funciones que desempeñó y aún hoy desempeña el sistema educativo en las sociedades modernas. Concebir la educación únicamente como política social nopermite, por ejemplo, valorar el rol de la escuela respecto de la construcción de la nacionalidad, de la ciudadanía y del crecimiento económico. Roles en torno a los cuales también es necesario plantear un nuevo modelo de articulación entre Estado y sociedad.
Como veremos más adelante, las perspectivas que proponen el monopolio estatal en el diseño, conducción y gestión de las institucioneseducativas y se oponen a cualquier estrategia que implique ampliar la capacidad de participación y decisión de la sociedad y de los actores del proceso educativo, también brindan una visión restringida de la problemática. Visión que no da cuenta de las transformaciones sociales ocurridas en los últimos años.
En este marco, es necesario destacar que muchas de las funciones que cumple la educación en lasociedad moderna surgieron con anterioridad al Estado benefactor, con el propio origen del Estado liberal. En América Latina, cada uno de los modelos de Estado en distintos períodos históricos ha adjudicado funciones diferentes al sistema educativo. En torno a ellas han concebido sus estrategias de articulación con la sociedad. Muchas de estas funciones todavía hoy se han cumplido sólo en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • khgjh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS