KHGKKJH

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
El problema de determinar qué tipo de estructura social tuvo la colonia es sumamente difícil. La estratificación de una sociedad determinada admite tres formas principales: el sistema de castas, el sistema de estamentos y el sistema de clases.
Así algunos autores señalan con respecto a la sociedad colonial.
• Virgilio Roel, la sociedad colonial fue estamental y de castas, con una comunidaddominante y otra dominada.
• Julio Cotler, estuvo dividida jerárquicamente en estamentos o repúblicas, de españoles, indios y negros, que a su vez tenían su propia jerarquización interna.
• Javier Tord, la sociedad colonial fue una sociedad de clases, dividida en una clase de los señores y otra de los siervos.
• Waldemar Espinoza Soriano, parece haber un sistema de clases y estamentos, tanto entrelos españoles como entre los propios indios, en los cuales juega un papel fundamental el color de la piel pues este factor determinaba la posición social y era una barrera para la movilidad ascendente.
• Pierre Chaunu, la administración española en el Perú se apoyaba en un principio, el principio de la ficción jurídica de los dos reinos, el de los españoles y el de los indios y que estabaexpresado en las Leyes Nuevas de 1542, la sociedad colonial se dividía en dos reinos llamados repúblicas. El término república, debe entenderse aquí como necesario para diferenciar a sociedades caracterizadas por leyes, usos, servicios y características peculiares y propias, separadas de otras que tenían también sus propias leyes y peculiaridades. Según las leyes existían en el Perú dos repúblicas, larepública de los españoles y la república de indios.

LA REPÚBLICA DE ESPAÑOLES
Formada por los españoles y sus descendientes los criollos, sus privilegios se dejaban sentir en todos los campos, pero entre ellos había jerarquías sustentadas por el lugar de nacimiento (España o América), la nobleza (el linaje), el poder económico (hacendados, mineros, comerciantes, artesanos) y el grado decultura.
Los grupos mestizos y las castas quedaban excluidos de las consideraciones jurídicas.

LA REPÚBLICA DE INDIOS
Por su volumen poblacional era de mayor importancia. La constituían los antiguos pobladores del Tahuantinsuyo, fueron estos nobles o hatunrunas (ciudadanos del imperio). Los nobles mantenían su linaje, tenían leyes favorables para disponer de tierras, siervos, educarse en colegiosespeciales y no pagar tributos. Luego estaba la gran masa indígena, económicamente explotada y socialmente disminuida. Tenían leyes protectoras que no se cumplían. Esta gente trabajaba en las labores agrícolas, en las minas y en toda clase de servicios. Debido a la explotación a la que fue sometida, la población indígena disminuyó considerablemente.

SISTEMA DE ESTAMENTOS.

Las personas dentrode la sociedad colonial tuvieron marcadas diferencias. Estas diferencias se basaron fundamentalmente en el origen y en el prejuicio racial. Según tales criterios, los individuos de las clases altas tenían mayores oportunidades y ventajas (privilegios, bienes, etc); mientras que las clases bajas carecían de beneficios. Sobre la base de estas características la sociedad colonial presentó lossiguientes estamentos (grupo social cerrado).

A. Primer Estamento. Formado por las personas que ejercían autoridad en lo político (virreyes, capitanes generales, etc.), en lo judicial (oidores y magistrados), en lo religioso (obispos, arzobispos, etc.). este grupo social se complementaba con los nobles indígenas (antigua nobleza incaica y los caciques), cuyos privilegios eran mantenidos por el rey,grupo que era utilizado para servir de intermediario entre los españoles y la masa indígena.

B. Segundo Estamento. Gente que tenía trabajos profesionales, liberales, ejercían el comercio y eran funcionarios de menor rango. Esta clase era débil en su estructura, por que sus miembros aspiraban a situarse en la clase superior, ya que adquiriendo fortuna, comprando títulos o destacándose en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS