Khipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipotálamo y su funcionamiento en el hambre

Funciones del Hipotálamo: Hambre y Saciedad - El hipotálamo regula el hambre, el apetito y la saciedad por medio de hormonas y péptidos como lacolecistoquinina, el nivel de glucosa y ácidos grasos en sangre, y el neuroléptico Y entre otros.

El control de la sensación del hambre también se lleva a cabo desde esta estructura cerebral, en concretodesde su porción lateral, que, al ser estimulada, hace que se produzca una intensa sensación de hambre. La importancia de esta función es tal que, si llegase a dañarse esta parte del hipotálamo,dejaríamos de tener hambre y podríamos alcanzar una situación de inanición grave. Por lado, en el interior de esta misma porción lateral del hipotálamo existe un centra de saciedad que, activado, provoca lainterrupción brusca del apetito y una indiferencia absoluta hacia los alimentos. Al menos, esto es lo que se ha observado en los animales de experimentación.

Controla la mayor parte de lasfunciones vegetativas y muchos aspectos de la conducta.

Hace las veces de un "termostato" que regula la temperatura del cuerpo.

El hipocampo se encuentra en lo más profundo del cerebro.
 Participaademás en los cambios de conducta.
La sensación del hambre está controlada por dos centrales operativas localizadas en el cerebro.
"Centro del hambre" en el hipotálamo central y "Centro de la saciedad"en el hipotálamo medial
El centro del hambre emite una señal continua a la corteza cerebral para solicitar la obtención de alimento, esta actividad va de la mano con el instinto de supervivencia. Sufuncionamiento recibe la influencia de mecanismos autónomos como concentraciones gástricas, hipoglucemia, disminución de las reservas energéticas y de mecanismos voluntarios como el apetito, hábitosalimenticios y horarios.
La activación de este mecanismo, determina una serie de reacciones inconscientes como la salivación, mayor percepción de los olores, irritabilidad y otras voluntarias como...
tracking img