Khmer rouge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUE ES EL KHMER ROUGE?
Jemeres Rojos (Khmers rouges en francés;, Khmer Krahom en camboyano) es el nombre con el que fue conocida la organización guerrilleracamboyana que, tras la Guerra de Vietnam, la expulsión de los Estados Unidos y el derrocamiento del general Lon Nol (que regía una dictadura militar desde 1970). Se tomo el poder.

2. ORIGEN DEL KHMER ROUGE
El régimen de los KhmerRouge (Jemeres Rojos) se inicio en Camboya el 17 de abril de 1975 a raíz de la salida (o expulsión) de los EEUU de Vietnam, cuando el Partido Comunista de Camboya (Partido Democrático de Kampuchea) toma el poder, liderado por Pol Pot, y termino en 1979, con la posterior invasión de Vietnam.
Khmer Rouge (Jemeres Rojos) fue el nombre con que se conoció internacionalmente a los miembros del PartidoComunista de Camboya, fundado en 1951.

3. ¿CUAL FUE EL MAXIMO LDER DEL KHMER ROUGE?
Saloth Sar (Prek Sbauv, Camboya, 19 de mayo de 1925 – Camboya, 15 de abril de 1998),6 conocido como Pol Pot y apodado el Suave, fue undictador camboyano y el principal líder de los Jemeres Rojos desde la génesis de estos en la década de 1960 hasta su muerte en 1998



5. OTROS LIDERES

KhieuSamphan nació el 27 de julio de 1931 y fue el presidente de la Kampuchea Democrática, hoy Reino de Camboya, entre 1976 y 1979. Como una de las principales figuras de estado representante de los jemeres rojos, fue uno de los hombres fuertes de dicho movimiento, aunque en realidad el líder principal fue Pol Pot del cual jugó un papel de extensión de su poder.
Durante los años de la KampucheaDemocrática (1975-1979), Samphan permaneció siempre entre la plana líder del movimiento entre la cual sería presidente desde 1976. Su lealtad y cercanía a Pol Pot y su aparente dedicación a la doctrina de la revolución significó que Samphan sobreviviera los últimos años de la extrema "limpieza" del partido impuesta por Pol Pot.

Ieng Sary (1930, Vietnam), conocido también como “camarada tres” fue una figurapreponderante dentro del régimen de los Jemeres Rojos. Fue Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de la Kampuchea Democrática entre 1975 y 1979.  Hizo parte del Comité Central del Partido de la constitución de la Kampuchea Democrática

Nuon Chea, conocido también como "Camarada Dos" en el gobierno de la Kampuchea Democrática en la cual fue secretario general del Partido Comunista ylugarteniente de Pol Pot durante el régimen de los jemeres rojos.
De los cuadros de los Jemeres Rojo, únicamente dos fueron detenidos:
1. Khaing Khek Iev: conocido como Duch y considerado responsable del centro de tortura de Tuol Sleng, por donde pasaron 20.000 víctimas del genocidio.
2. Chhit Choeun: conocido como Ta Mok y último comandante de la guerrilla Jemer. Considerado responsabledirecto de la masacre de 30.000 personas en Angkor Chey, llevó a cabo lucrativas relaciones con hombres de negocios tailandeses hasta su arresto en 1999. Murió en julio de 2006, a las mismas puertas de la realización del Tribunal Internacional para el Juicio a los Jemeres Rojos.
De los cuadros supervivientes que negociaron su defección, tanto las NN.UU. como los organismos de DD.HH. señalan comomáximos responsables a:
1. Ieng Sary: ministro de exteriores entre 1976 y 1978 y posteriormente comandante responsable de una región rica en madera y gemas. Amnistiado por el rey Norodom Sihanouk.
2. Nuon Chea: conocido como Camarada Nª2, considerado lugarteniente de Pol Pot.
3. Khieu Samphan: Jefe de Estado entre 1976 y 1979 y posteriormente jefe del gobierno rebelde, que en 1985 sucedióa su cuñado Pol Pot al frente del Jemer Rojo.


7. SIMBOLO Y SIGNIFICADO DE LOS KHMER ROUGE

Comunismo, agrarismo radical,

bandera mitad roja, mitad azul con una cruz blanca en forma de horca representaba a los khmer rouge.
8. INDUMENTARIO Y FOTOGRAFIAS DEL VESTUARIO DE LOS KHMER ROUGE
Usualmente consistía en una camisa y pantalones negros, generalmente de...
tracking img