Khun

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
PASAR DE UN PARADIGMA A OTRO
“Las teorías como estructuras: Los paradigmas de Kuhn en ¿qué es esa cosa llamada ciencia? “

Existe una segunda concepción de las teorías científicas comoestructuras complejas, y esa es la concepción desarrollada por Thomas Kuhn. Se dio cuenta de que las concepciones tradicionales de la ciencia, ya fueran inductivistas o falsacionistas, no resistían unacomparación con las pruebas históricas. Más tarde su teoría se desarrolló como intento de proporcionar a la ciencia que estuviera más de acuerdo con la situación histórica. Un rasgo se su teoría es laimportancia al progreso científico.
Imagen de cómo progresa la ciencia según Kuhn: preciencia-ciencia normal-crisis-revolución-nueva ciencia normal-nueva crisis.
***Un paradigma está constituido por lossupuestos teóricos generales, las leyes y las técnicas para su aplicación que adoptan los miembros de una determinada comunidad científica.
La ciencia normal articulará y desarrollará el paradigmaen su intento de explicar algunos aspectos del mundo real, tal como se revelan los resultados obtenidos de la experimentación, más tarde encontrando aparentes falsaciones. Si surgen dificultades sedesarrolla un estado de crisis, a la vez esta se resuelve cuando se adhiere un nuevo paradigma a los científicos, hasta que se abandona el paradigma original, haciendo que el cambio constituya larevolución científica.
La característica que distingue a la ciencia de la no ciencia es, según Kuhn, la existencia de un paradigma capaz de apoyar una tradición, de ciencia normal.
Kuhn describe laciencia normal como una actividad de resolver problemas gobernada por las reglas de un paradigma. Los problemas serán de naturaleza teórica como experimental. Es preciso mencionar que los problemasteóricos se refieren a la invención de técnicas para aplicar leyes, mientras que los experimentales incluían el perfeccionamiento de la precisión de las observaciones del desarrollo de las técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Khun
  • khun
  • Khun
  • Thomas Khun
  • teoria de khun
  • Tomas khun
  • Texto De Khun
  • tomas khun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS