Ki9mko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONGRESO
La rama legislativa del Poder Público se denomina entre nosotros Congreso (arts. 113 y 114 Const.). Su estudio comprende lo relativo a su estructura, el estatuto de los Congresistas, sus funciones, su funcionamiento, temas que veremos en cuatro capítulos.
LA ESTRUCTURA DEL CONGRESO
La estructura del Congreso colombiano es bicameral, porque está integrado por dos Cámarasdenominadas Senado y Cámara de Representantes (art. 114 Const.). En cuanto a la justificación del sistema bicameral en nuestro país, en verdad no existe actualmente ninguna de las razones que originaron históricamente el bicameralismo en Inglaterra y en los Estados Unidos de América, ni de las que se dan en los sistemas corporativos. Por ello desde hace algún tiempo se ha venido expresando en el país unacorriente formada por especialistas del Derecho Público y por políticos que propugnan una reforma hacia el monocameralismo.
Los argumentos que se han dado en contra del bicameralismo, podemos resumirlos así:
1) Las dos Cámaras tienen el mismo origen, o sea el sufragio directo.
2) Las dos Cámaras tienen funciones similares, por lo que ellas se convierten en organismos repetidores de trámite,con lo cual obstaculizan la adopción oportuna de decisiones que tanto necesitan de rapidez en los tiempos actuales para que sean eficaces.

3) Alarga el proceso para decidir las objeciones del Gobierno, sean totales o parciales, sean por inconveniencia o por inconstitucionalidad.
4) Distrae doblemente al Ejecutivo —colegislador— porque tiene que repetir en la segunda Corporación lo que fuemotivo de análisis y estudio hasta la saciedad en las Comisiones Constitucionales y en la Cámara plena de la primera corporación, quitándoles así un tiempo precioso a las labores administrativas de los Ministros.
5) Las citaciones para los debates políticos o de administración, son con frecuencia repetidas en ambas Cámaras, con resultados similares.
6) Los requisitos exigidos para ser miembrodel Senado de la República y de la Cámara de Representantes son en esencia iguales.
7) El Congreso bicameral resulta excesivo para el volumen de tarea legislativa que le queda en el Estado moderno.
8) Un legislativo dividido carece de la unidad orgánica indispensable y de la suficiente fuerza para asumir y ejercer plenamente la función de control y vigilancia de la Administración, que es vitalpara la democracia y el Estado de derecho .
Sin embargo, otros autores han sostenido la conveniencia de mantener la estructura bicameral de nuestro Congreso. El profesor Ignacio Rodríguez Guerrero expresa al respecto lo siguiente: “No creemos, por otra parte, en la existencia de suficientes causas para cambiar lo que al respecto está instituido en Colombia, desde los días iniciales de laindependencia nacional. El sistema bicameral, sin excepción de Constituciones ni solución de continuidad en el tiempo, ha estado establecido en la República, y ese hecho demuestra que está en consonancia con la índole sociológica del país, y, en realidad, no se justificaría cambiarlo por el unicameral, y, muchísimo menos, por el pluri o multicameral”.
Nosotros, aunque encontramos valederos losargumentos que se han dado contra el bicameralismo en nuestro país, hemos sostenido que por ahora debe mantenerse por las siguientes razones:
a) El bicameralismo ha sido una tradición constante en nuestro país desde la formación de la República hasta hoy, lo cual ha creado sentimientos e intereses diversos que no permiten por ahora una fácil reforma de nuestro sistema.
b) Porque la segunda cámara, oSenado, aun teniendo el mismo origen popular que la primera, si por otros aspectos se logran altas calidades en sus miembros, serviría para obtener el equilibrio colectivo entre la natural tendencia a los cambios que solicita la sociedad y que se refleja en las votaciones populares y la fuerza que, sin ser retrógrada, se preocupa por salvar los valores tradicionales que han ido conformando la...
tracking img