Kibbutz

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
A 100 años del primer kibutz en Israel, un modelo colectivo de vida que aún sigue vigente El kibutz en Israel cumple, en este 2010, 100 años de vida. A un siglo de su nacimiento y con el empuje de tres generaciones, este modelo de granjas colectivas, explotadas por una comunidad en la que sus miembros comparten el trabajo, los medios y los beneficios, enfrenta grandes desafíos.

JAE –¿Qué es un kibutz? ANA JEROZOLIMSKI (AJ): Algunos dirán una utopía, pero de hecho es un sueño hecho realidad, realmente un gran ideal en Israel, que ha ido cambiando, pero sus elementos básicos lo diferencian de la sociedad urbana, o como dice la gente del kibutz, “de la sociedad de afuera”, y eso, en gran parte, todavía se mantiene. JAE – ¿Y cuál fue el primero? ¿Cómo se originó? AJ – Elprimero fue el kibutz Degania, instalado hace 100 años por una docena de soñadores, dispuestos a mucho esfuerzo físico, realmente a una vida muy esforzada. Es un kibutz que se instaló muy cerca de las orillas del Mar de Galilea -o lago de Tiberíades, en hebreo es el Kinéret-. Degania es todo un modelo y símbolo en el que hoy se concentran muchos ojos cuando se está celebrando el primer centenariodel kibutz. JAE – ¿Y cuántos hay hoy? ¿Cuánta gente, por ejemplo, vive en Israel en kibutzim? AJ – Supiste bien el plural… (Risas) JAE – Claro, porque kibutz es singular y kibutzim es el plural.

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/4456432/A-100-anos-del-primer-kibu...
Page 1 of 5
Web - Posts - Comunidades
Identificarme
Submit Q
9/11/2010

A 100 años del primerkibutz en Israel - Taringa!

AJ – Ahí está.
Ante todo, recordemos, para tener un poco las proporciones, que en Israel hay casi siete millones y medio de habitantes. En este país pequeño, pero con una vida tan intensa, hay 273 kibutzim. En términos de población, tienen 120.000 habitantes, o sea, que son aproximadamente el 1,5% de la población. JAE – ¿Y cómo ha sido el proceso? Porque imaginoque en 100 años mucha agua ha pasado bajo el puente… ¿Cómo ha sido la evolución de este movimiento, de este modelo de granjas colectivas? AJ – Hubo diferentes etapas. En estos días he entrevistado gente, por ejemplo, del kibutz Degania, por supuesto a los fundadores mismos no, imposible, ahora a los 100 años, pero sí a hijos de los fundadores o gente que nació en Degania y que ahora, a los másde 70 y 80 años, siguen viviendo allí. Está claro que los comienzos eran distintos de lo que se vivió hasta hace aproximadamente 10 años y hoy es una situación distinta. Por dar, en tono casi anecdótico, algo de historia, una de las mujeres a las que entrevisté fue Nina Ben Moshe, que tiene hoy 71 años y nació en Degania. Me contó historias que ella oía siempre en el kibutz -no las protagonizópersonalmente por supuesto-: una vez estaba allí la madre de quien luego fue conocido como el “gran general”, Moshe Dayán, que nació en Degania, aunque después se fue a vivir a otro lado de joven. Y cuando la madre de Dayán quería calentar la carpa -evidentemente no había casas- por su hijo que había nacido, consiguió un primus. Uno de los compañeros de los fundadores vio el primus, entró a lacarpa y muy delicadamente se lo tiró, se lo sacó; dijo que eso es un ejemplo de burguesía inaceptable en el kibutz. Imagínense el gran ejemplo de burguesía. Esta señora de Degania me decía que, evidentemente, aquella gente de esos primeros años no entenderían lo que está pasando hoy, con una vida diferente y más cómoda. Durante décadas, el kibutz fue una implementación exacta de socialismo, decompartir todo. En los últimos años ha habido un proceso histórico de cambio, ha habido privatización de varios de los medios que son parte de la vida en el kibutz. Si bien los medios de producción siguen siendo colectivos, o sea, propiedad de todos los haverim -haverim quiere decir “amigos” pero también “miembros”- del kibutz, ha habido privatización, hay salario diferencial. Este proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Es universal la familia?. El kibbutz: un caso fronterizo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS