Kickimball

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6042 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El KICKINGBALL es un deporte que se derivó de la idea del juego de KICKBALL de Estados Unidos. Este juego de KICKBALL se originó como una mezcla del Béisbol y Fútbol, por lo cual era visto como una especie de “Béisbol con los Pies”. Pero cuando la idea del Kickball Americano pisa tierras venezolanas, esto comenzó a cambiar; y de una manera inexplicable y desconocida se le comenzó a llamar“KICKINGBALL” y desde ese entonces así fue denominado.
HISTORIA:
El Kickingball nace en EE UU bajo el nombre de "KICKBALL" alrededor del año 1.942; correspondiente a la 2da Guerra Mundial, en donde el periodista americano Ernie Pyle lo presenció siendo jugado por los soldados estadounidenses en sus tiempos libres durante la campaña norteafricana 1942-1943.
A principios de la década de 1.960, en losjuegos vacacionales de los Colegios de USA, se ideó un entretenimiento que usara la menor cantidad posible de material deportivo; con ello se comenzó la práctica del Kickball, jugado con un balón de Fútbol, por un grupo de niños de ambos sexos, recogiendo el balón golpeado con el pie, muy similar al Béisbol, pero sin guantes y sin bate. Se estuvo practicando como juego de camping, hasta serincorporado a los Colegios como parte del programa de Educ. Física, debido a la poca necesidad de material deportivo (solo un balón y un poco de espacio) y la capacidad de incluir mayor cantidad de niños en su accionar.
Para la época de los años 70’ y 80’ Ligas adultas de Kickball comenzaron a funcionar en todas partes de los EE UU, y para a mediados de 1.980, se crea una Asociación denominada “The WorldAdult Kickball Asociation INC”, (Asociación Mundial de Kickball Adulto, mejor conocida como WAKA) que según establece en sus principios, se creó para llenar el vacío de espacio de juegos para adultos. Esta organización mantiene el régimen de deporte recreativo, que se practica en las escuelas norteamericanas, sosteniendo el carácter mixto, obligando a tener en el juego el mismo número de mujeresy hombres, en caso de realizarse un cambio debe hacerse entre personas del mismo sexo. A diferencia del Kickball de USA..
Actualmente, en las escuelas primarias de USA, se juega de la siguiente manera: cada aula (sección) conforma un equipo, dividiéndose en cuatro (4) grupos que desempeñan las siguientes labores: 1º) Pateadores, 2º) el Infield o cuadro interior, 3º) el Outfield o cuadroexterior, y 4º) la Banca que estará esperando la rotación que se hará de la siguiente manera: al realizarse 3 outs, el grupo 1 pasa a ocupar la posición del 2, el 2 la del 3, el 3 la del 4, y el 4 la del 1; los de la Banca patean, los Pateadores al Infield, el Infield al Outfield y el Outfield pasa a la Banca hasta que se completen 3 nuevos outs, que permitan la próxima rotación.
SU LLEGADA AVENEZUELA:
El Kickingball es un deporte colectivo que llega a Venezuela en 1.965, introduciéndose a través de las empresas petroleras y expandiéndose a los institutos de educación privados gracias a la profesora “Charito Ramírez”, denominada con todo orgullo como “La Madre del Kickingball”, quién presenció el Kickball en Estados Unidos y trajo la idea del juego a la “Academia Merecí” (Cerro Verde, estadoMiranda) y a los Colegios “Santa Rosa de Lima” y “Sagrado Corazón”, los cuales organizaron el 1er Torneo Intercolegial, teniendo como primer obstáculo la falta de canchas; lo cual llevó a construir posteriormente el 1er Campo Exclusivo de este deporte en nuestro país, en la “Academia Merecí”.
Al llegar la idea del juego del Kickball de USA a Venezuela, de una manera inexplicable y desconocida sele llamó “KICKINGBALL” y desde ese entonces así fue denominado.
La disciplina estuvo tutelada por la Corporación Criollitos de Venezuela durante los años 70’, donde se practicaba una sola categoría (Libre), bajo la batuta del Sr. Antonio Díaz, la cual realizaba los juegos en “La Carlota” (Caracas), y en los Estadios sede de la Organización, en la Ciudadela durante los domingos en la noche;...
tracking img