Kids lunch

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
ADITIVOS ALIMENTARIOS

DEFINICIÒN
Se define aditivo alimentario como "cualquier sustancia, que, normalmente, no se consuma como alimento en sí, ni se use como ingrediente característico en la alimentación, independientemente de que tenga o no valor nutritivo, y cuya adición intencionada a los productos alimenticios, con un propósito tecnológico en la fase de su fabricación, transformación,preparación, tratamiento, envase, transporte o almacenamiento tenga, o pueda esperarse razonablemente que tenga, directa o indirectamente, como resultado que el propio aditivo o sus subproductos se conviertan en un componente de dichos productos alimenticios."

Ref: http://www.eufic.org/article/es/expid/review-aditivos-alimentarios/

CLASIFICACIÒN
Los aditivos se clasifican en dos grandes gruposde aditivos de uso alimentario:

* Sustancias extraidas de materias primas alimenticias o de otros productos naturales: ADITIVOS NATURALES.
* Sustancias que son sintetizadas in vitro: ADITIVOS SINTETICOS

Estos pueden responder a dos categorías:

* naturales: estructura sintética que existe en la naturaleza (beta carotenos obtenidos simultaneamente)
* artificiales

Ref:http://www.elergonomista.com/alimentos/clasificacionaditivos.htm

METODOS DE CONSERVACION DE ALIMENTOS

Existen dos formas de conservación a bajas temperaturas.
Refrigeración:
Mantiene el alimento por debajo de la temperatura de multiplicación bacteriana. Conserva el alimento sólo a corto plazo, ya que la humedad favorece la proliferación de hongos y bacterias.
La conservación porrefrigeración se lleva a acabo con temperatura por encima de 0 grados (generalmente entre 2 y 5 ºC en frigoríficos industriales, y entre 8 y 15ºC en frigoríficos domésticos).
Este tipo de conservación es temporal y se debe considerar la temperatura del almacén, su humedad relativa, velocidad del aire, composición de la atmósfera, etc. .La temperatura debe mantenerse uniforme durante el periodo deconservación, dentro de los límites de tolerancia admitidos, en su caso, y ser la apropiada para cada tipo de producto.
Existen alimentos como por ejemplo los plátanos que se deben conservar a 15 grados. Las carnes se conservan durante varias semanas a 2 - 3ºC bajo cero, siempre que se tenga humedad relativa y temperatura controladas. De este modo no se distingue de una carne recién sacrificada.Congelación:
La industria de la alimentación ha desarrollado cada vez más las técnicas de congelación para una gran variedad de alimentos: frutas, verduras, carnes, pescados y alimentos precocinados de muy diversos tipos. Para ello se someten a un enfriamiento muy rápido, a temperaturas del orden de -30ºC con el fin de que no se lleguen a formar macrocristales de hielo que romperían laestructura y apariencia del alimento. Con frecuencia envasados al vacío, pueden conservarse durante meses en cámaras de congelación a temperaturas del orden de -18 a -20ºC, manteniendo su aspecto, valor nutritivo y contenido vitamínico.
El fundamento de la congelación es someter a los alimentos a temperaturas iguales o inferiores a las necesarias de mantenimiento, para congelar la mayor parte posible delagua que contienen. Durante el período de conservación, la temperatura se mantendrá uniforme de acuerdo con las exigencias y tolerancias permitidas para cada producto.
Detiene la vida orgánica, ya que enfría el alimento hasta los 20º bajo cero (en congeladores industriales llega hasta 40º bajo cero). Es un buen método, aunque la rapidez en el proceso influirá en la calidad de la congelación.La congelación se efectúa sometiendo los alimentos a temperatura inferior a su punto de congelación. Usualmente es de -2.2grados. La temperatura de - 10 grados tiene mucha significación ya que marca la línea bajo la cual los mohos y las levaduras apenas se reproducen, algunas bacterias pueden multiplicarse muy lentamente a estas temperaturas pero no causa prejuicios.. Si las bacterias, mohos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kids lunch
  • Emprendedores Kids Lunch
  • Kids
  • Kids
  • Kids
  • kids
  • LUNCH EN EL PREESCOLAR
  • FUNNY LUNCH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS