Kien sooi ioo pa decir ke noo

Páginas: 32 (7759 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
* Semblanza realizada por el Mtro. Mario Ortiz Villacorta Lacave, Cronista de la Ciudad.El arranque urbano de Tijuana

Como era natural, ante la llegada de miles y miles de norteamericanos, en su mayoría aventureros provenientes no sólo de los estados del norte, sino de países europeos y otras regiones del planeta, muchos de los mexicanos que tenían prósperos ranchos y negocios en Californiasintieron que su mundo se había perdido. Los hostigamientos y las agresiones de los nuevos colonos no se hicieron esperar y muchos ranchos fueron incendiados, sus habitantes agredidos y los que se resistieron, asesinados. Importantes rancheros se trasladaron al lugar más cercano y parecido a sus antiguas posesiones. Así, familias como los Argüello, aun cuando ya vivían en la región desde principios desiglo, se establecieron y desarrollaron en lo que llegaría a ser Tijuana.

En esta época se empiezan a trazar algunos planos o mapas que señalan estos asentamientos humanos. El primero se levantó en 1833, El segundo en 1850, por el agrimensor José Salazar, marcando la línea divisoria entre los dos países; y en 1873, el tercero por el Ing. Jacobo Blanco, por encargo del gobierno mexicano, que yaempezaba a tener preocupación por estas tierras (Piñera, Ortiz, 1985).

Un acontecimiento importante en la vida de la población, fue la instalación de la primera aduana fronteriza en 1874. Esto se hizo con el objeto de controlar el tráfico de mercancías y personas que se realizaba libremente en la zona. Dos problemas importaban a las autoridades: el saqueo del oro en Real del Castillo (al este deEnsenada cercano al poblado de Ojos Negros) y el libre tránsito de mercaderes y tropas de los Estados Unidos, a quienes les era mucho más fácil cruzar la frontera hacia el sur por Tecate y reingresar a California por Tijuana, que atravesar las montañas rocallosas para llegar a las ciudades del Pacífico.

Uno de los temas de particular importancia histórica, fue el de la fundación de la ciudad deTijuana; y otro no menos importante el del origen de su nombre, de suyo enigmático por la carencia de raíces conocidas en nuestro idioma y de nuestras lenguas madres como el latín, el griego y las lenguas indígenas del altiplano mexicano.

El primer problema, que despertó la preocupación y el interés de un grupo de tijuanenses distinguidos, hizo crisis en la década de los años setenta, entre 1975 y1976 en que el Ayuntamiento presidido por el licenciado Fernando Márquez Arce, convocó a dos simposios para tratar el tema. Participaron en éstos varios ponentes, pero de acuerdo a la convocatoria, sólo se aceptaron los trabajos presentados por el profesor Celso Aguirre Bernal de Mexicali, y el señor Magdaleno Robles Sánchez, Secretario del Juzgado Federal de Tijuana. El primer simposio se realizólos días 16, 17 y 18 de octubre de 1975. El segundo, los días 5, 6 y 7 de octubre de 1976. Esto se debió a que los jurados del simposio consideraron útil no precipitarse y dejar pasar un año para la reflexión y la aportación de pruebas.
Así, un año después, luego de haber reflexionado y revisado con autoridades en la materia los documentos, se dictaminó que el 11 de julio de 1889, podíaconsiderarse como la fecha de la fundación virtual de la ciudad de Tijuana. Virtual, porque no existe un documento que lo señale de manera específica y oficial, como sucedió desde principios de la colonia en otras ciudades del país.

Ante la inexistencia de dicho documento, tuvo que pensarse en otros que señalaran o pudieran considerarse suficientes para el inicio urbano de la ciudad. Creemos que puede serde alguna utilidad ilustrativa conocer algunos de los puntos más importantes del dictamen que apareció en el periódico oficial del Estado de Baja California el día 10 de noviembre de 1976:

“En cumplimiento de la comisión que nos fue conferida por el H. VIII Ayuntamiento de Tijuana para que dilucidásemos el problema de su fundación como asentamiento urbano, tenemos la satisfacción de rendir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noo se ke es esto
  • pa ke veas
  • Kien Soy?
  • nooo hay
  • hay nooo
  • Nooo
  • Nooo
  • nooo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS