Kierkegaard el concepto de la angustia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relatoría de El concepto de la angustia.
Introducción

En la obra El Concepto de la Angustia de Sören Kierkegaard, tomado desde un punto de vista sicológico, se plantea la problemática del pecadooriginal.
En su parte introductoria, el autor plasma la necesidad de darle un lugar adecuado y propio dentro de alguna de las ciencias. En el desarrollo de su investigación trabaja la problemáticade poner al pecado como objeto de estudio de cada ciencia.

Kierkegaard investiga al pecado dentro de la amplia esfera de la lógica.
En primer lugar no se ha determinado al pecado dentro de unaciencia específica, está caracterizado por su no lugar, si se toma desde otro punto de vista, claramente resulta alterado en su concepto. El pecado corresponde a una posibilidad del estado afectivo, esdecir, tiene estrecha relación con las emociones y a él pertenece la contingencia. En cuanto la lógica hegeliana, no puede dejar pasar el carácter contingente, es inmanente a la realidad, por lo tantola lógica está dentro de lo formal o el estadio de la realidad, lo contingente no le aporta ni a la lógica ni a la realidad.
Para Kierkegaard en notorio lo que denomina ilógicos movimientos de lalógica y acciones faltas de moral en el campo de la ética “En la lógica, puesto que lo negativo es el mal; y cuan inmorales en la ética puesto que el mal es lo negativo.” (Kierkegaard. 1946, p. 18), laética sin trascendencia alguna es lógica y la lógica con trascendencia simplemente no es lógica.

El pecado no pertenece al campo de la psicología, no tiene lugar allí, por lo cual no debe ser estudiadodesde la misma, si al pecado se le estudiase sin tener en cuenta su carácter de no lugar fácilmente resulta alterado ya que se le estudiaría fuera de su esencia.
El pecado estudiado desde lasicología es tomado con un estado, idea que Kierkegaard no comparte, por lo tanto el pecado no pertenece a la sicología.
El estado al que pertenece el pecado es la seriedad, pero cuando es estudiado...
tracking img