kierkergaard

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014

Liceo Zapallar Curicó

“Sören Kierkegaard”


Nombre: Danilo Mauricio Herrera Montecino
Curso: 4º D
Fecha: 21 Septiembre de 2014
Asignatura: FilosofíaProfesor: Juan Pablo Aguilera


Selección:
Seleccione para investigar al filósofo Sören Kierkegaard en primer lugar por su nombre el cual lo encontré poco conocido, y luego al comenzar a leer sobre el descubrí que se dedicaba a una corriente filosófica la cual está relacionada con el “existencialismo” que es aquella corriente que tiene origen en el sigloXIX y se prolonga más o menos hasta la segunda mitad del siglo XX. Kierkegaard es de aquellos filósofos existencialistas que analizaban la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.













Biografía:
“(Copenhague, 1813-id., 1855) Filósofo danés. Hijo del segundo matrimonio de un acaudaladocomerciante de estricta religiosidad, era el menor de siete hermanos. Jorobado de nacimiento, la opresiva educación religiosa que vivió en la casa paterna está en la base de su temperamento angustiado y su atormentada religiosidad, origen de numerosas crisis. Sin embargo, de puertas afuera mantuvo una disipada vida social, en la que se distinguía por la brillantez de su ironía y su sentido del humor. Sinrazón aparente, renunció a su compromiso con Regina Olsen cuando estaban a punto de casarse, en 1841, al parecer a causa de una nueva crisis que le empujó a abrazar una vida religiosa, en el peculiar sentido que ello tenía para él. Sin embargo, antes de defender la fe como la única vía para evitar la caída en la desesperación, los primeros escritos de Kierkegaard trataban de los dos estadiosprevios de la existencia humana, según la teoría de los tres estadios que propuso en O lo uno o lo otro, que guarda cierto paralelo con su propia existencia; distinguió, en este sentido, el estadio estético y el ético, que se completarían con el ya mencionado estadio religioso. Escribió con seudónimo los libros en que reconstruía el discurso del esteta, y también los que dedicó al estadio ético.
Sólocuando entró en la fase del estadio religioso, a partir del año 1848, abandonó el uso de seudónimos Éstos no respondían a la voluntad de ocultar su identidad, sino a la intención de dar a cada personaje un nombre y apellido propios 
Kierkegaard abordó la temática religiosa de un modo heterodoxo, ya que no indagó en la naturaleza de la fe desde la premisa de la existencia de Dios sino desde lasubjetividad del individuo, que, a través del inevitable ejercicio de su libertad, ve en el sentimiento religioso la única forma de vivir una existencia digna, no tanto a los ojos de Dios como a los suyos propios. Además de su prolijidad, lo que hace notable al filósofo es la originalidad de su trabajo, muy próximo a algunas de las corrientes filosóficas más relevantes del siglo por venir, sobretodo el existencialismo”.1


Obras:
”(1841) Sobre el concepto de ironía en constante referencia a Sócrates (Om Begrebet Ironi, med stadigt Hensyn til Socrates)
(1843) O lo uno o lo otro (Enten – Eller)
(1843) Dos discursos edificantes (To opbyggelige Taler)
(1843) Temor y temblor (Frygt og Bæven)
(1843) Repetición (Gjentagelsen)
(1843) Cuatro discursos edificantes (Fire opbyggelige Taler)(1843) Tres discursos edificantes (1844) (Tre opbyggelige Taler)
(1844) Migajas filosóficas (Philosophiske Smuler)
El diario de un seductor (Forførerens Dagbog)
(1844) El Concepto de la Angustia (Begrebet Angest)
(1844) Prefacios (Forord)
Tres discursos en ocasiones imaginadas (Tre Taler ved tænkte Leiligheder)
(1845) Etapas del camino de la vida (Stadier paa Livets Vei)
Un anuncio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soren kierkergaard
  • kierkergaard
  • Vida de soren kierkergaard
  • Filosofía De Kierkergaard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS