kiero la tarea de naty

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
«Se suele decir que las técnicas grupales son el vehículo que ayuda a mover al grupo hacia sus metas. Pero conviene precisar este concepto básico: las técnicas son un medio, nunca un fin en símismas, no todas las técnicas sirven para todos los objetivos y no todas las técnicas pueden usarse en todas partes» (Tschorne, 1990).
Algunos autores han considerado las técnicas como sinónimo de«ejercicios» propuestos por el coordinador y desarrollados por el grupo (Lama, 1990, entre otros). En el polo opuesto nos encontramos las formuladas por Pichon-Rivière (1969), quien reconocía el señalamientoy la interpretación como las técnicas fundamentales a emplear por el coordinador.
El primer enfoque prioriza el trabajo sobre el área de conducta de la acción y las técnicas activas mientras que elsegundo prioriza el pensamiento, el sentimiento y las técnicas verbales.
Otros defienden que una técnica podría ser cualquier cosa que haga o diga el coordinador del grupo. Aunque nos asaltaría laduda: ¿Todo lo que dice y hace es técnica?.
La solución les llegó con la realización de una supervisión. En un grupo el coordinador le pidió a los miembros que se dijesen «las cosas que les molestan delos demás». El supervisor le preguntó al coordinador porqué había decidido trabajar en esa línea y contestó «no lo sé, me quedé en blanco y eso fue lo primero que se me ocurrió».
Esto les permitiódiscriminar lo que es una técnica de lo que no lo es: la intencionalidad del coordinador. Cuando existe intencionalidad hablan de técnica y cuando no de improvisación.
Una técnica grupal se define comoel conjunto de medios y procedimientos empleados por el instructor que permiten estimular la acción y funcionamiento del grupo para el cumplimiento de sus objetivos. Las técnicas grupales son mediossistematizados para organizar y desarrollar la actividad del grupo o acelerar aprendizajes significativos. Permiten también romper la rutina de la exposición verbal del instructor al mover a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kiero mi tarea
  • Tarea De Naty
  • Yo soy un demente que kiere hacer tarea
  • Solo kiero la tarea jaja
  • kiero la tarea de salud integral
  • Tarea De Naty
  • naty
  • Tarea De Práctica Naty

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS